Ir al contenido
_
_
_
_

El juicio por el desahucio de las exmonjas de Belorado queda visto para sentencia

“Tenemos la conciencia muy tranquila”, han dicho las religiosas a su llegada al juzgado

Desahucio de las exmonjas de Belorado

El juicio por el desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado (Burgos) ha quedado visto para sentencia este martes en una vista oral en la que las exclarisas han defendido ser las legítimas propietarias del inmueble, mientras el Arzobispado ha insistido en que dejaron de formar parte de la comunidad religiosa cuando decidieron abandonar la Iglesia católica.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos) ha acogido esta mañana el juicio por la demanda de desahucio presentada por el Arzobispado contra las ocho exmonjas que siguen en el Monasterio de Belorado, excomulgadas en junio de 2024 por un delito de cisma.

En declaraciones a los medios a su llegada al tribunal, Sor Paloma (Susana Varo) ha insistido en que están tranquilas y “con la conciencia muy tranquila”, y ha acusado al comisario pontificio y arzobispo de Burgos, Mario Iceta, de “cobarde” por no asistir a la vista oral, dejando la representación en sus abogados, y de actuar solo bajo “su propia ambición para quedarse con el monasterio”.

El abogado de las exmonjas, Florentino Aláez, ha basado su defensa en que las personas jurídicas gozan de libertad religiosa y, por tanto, del derecho a separarse de una confesión religiosa, y ha insistido en que cuando tomaron la decisión en mayo del pasado año lo hicieron como comunidad religiosa.

Aláez ha asegurado que por tanto no fueron las exmonjas las que, a título individual, decidieron separarse de la Iglesia católica, sino la comunidad del Monasterio de Santa Clara de Belorado, de modo que ellas siguen siendo las titulares propietarias del convento.

Por su parte, el abogado del Arzobispado ha afirmado que una separación de la Iglesia católica por parte de una entidad religiosa es cuestión del derecho canónico, y ha apuntado que, en el caso de Belorado, las exmonjas perdieron su condición de religiosas el 8 de mayo.

En ese momento dejaron también de pertenecer la comunidad religiosa de Belorado, que sigue existiendo y cuyo representante legal es el arzobispo Mario Iceta, como comisario pontificio, y ha asegurado que las exreligiosas ocupan “en precario” el monasterio burgalés, del que deben salir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_