“Es injusto. ¿Qué hago ahora con 53 años?”
Docente interina durante casi dos décadas, María Marín se queda fuera de las listas


María Marín aceptó con resignación —qué remedio— que después de 18 años ejerciendo ininterrumpidamente como profesora de educación infantil en colegios públicos de Madrid, el cambio de normativa se lo iba a poner muy difícil para seguir. La oposición que se celebró el año pasado iba a ser a todo o nada: solo los que la aprobaran iban a poder engrosar las listas de interinos en las que ella llevaba tanto tiempo. Pero, como hacían falta más interinos de los habían salido de allí, se abrió la mano, fue corriendo la lista y a la maestra Marín están a punto de llamarla. Pero el remate de esta historia es que, cuando lo hagan, ya le han dicho en recursos humanos de la Consejería de Educación, que no le harán el contrato y quedará fuera de la lista porque su título de Diplomada en Educación Primaria con el que llevaba 18 años trabajando ya no vale y tampoco el curso de adaptación que había hecho en la UNED cuando se lo requirieron en los años noventa, cuando se introdujeron especialidades nuevas que hasta entonces no se impartían en las escuelas de Magisterio.
"Es injusto y frustrante. ¿Qué hago ahora con 53? Es difícil", dice esta madre de una niña de 12 años; su marido trabaja en un comercio de serigrafía. Para volver a intentarlo en la próxima oposición, Marín tendría ahora que hacer un nuevo curso de adaptación al grado de Educación Infantil, de dos años en la pública o de uno, en la privada —en este caso, por supuesto, bastante más caro—. Hoy, aparte de apoyar la huelga, María y su colectivo, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid, se han reunido con la Defensora del Pueblo para explicarle su situación. Les han dicho que intercederán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Funcionarios interinos
- Protestas estudiantiles
- Lomce
- Funcionarios
- Estudiantes
- Legislación educativa
- Ministerios
- Función pública
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Educación
- Administración pública
- Trabajo
- Movimiento estudiantil
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































