CC OO recurre el decreto de becas de Wert ante el Tribunal Supremo
El sindicato cree que vulnera el principio de igualdad al exigir una nota superior al aprobado para tener derecho a una ayuda


El nuevo sistema de becas “vulnera el principio de igualdad” al exigir un 5,5 de nota media para acceder a la exención del pago de la matrícula en la Universidad y un 6,5 para el resto de ayudas, las que suponen recibir dinero. Así lo cree la Federación de Enseñanza de CC OO y por eso ha recurrido el decreto de becas aprobado el pasado mes ante el Tribunal Supremo. “El decreto es contrario al artículo 14 de la Constitución Española, ya que niega la posibilidad igualitaria de alcanzar su educación y estudios en la forma iniciada y deseada a todo aquel que no llegue al umbral académico establecido en el Real Decreto, beneficiando a aquellos que sin alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios”.
El decreto ha provocado una enorme polémica en los últimos meses por el número aún indeterminado de estudiantes que, cumpliendo los requisitos de renta, se hayan quedado sin ayuda y los que se puedan quedar este año (el curso pasado ya se endurecieron las exigencias de nota y este se han aumentado más para acceder a una beca que suponga dinero). El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió recientemente que podrían ser al menos 10.000, pues esos son los que podrían perderla a la llegada a la Universidad, sin contar los que podrían hacerlo durante la carrera por no aprobar suficientes materias. El ministerio siempre ha sostenido que no se trata de una exigencia exagerada y que se pretende mejorar los resultados del sistema y hacer a los beneficiarios de ayudas públicas copartícipes del esfuerzo que está haciendo toda la sociedad.
Por su parte, el sindicato CC OO argumenta asimismo que el decreto vulnera también el principio de interdicción de la arbitrariedad porque, entendiendo que la nota media se calcula con todas las asignaturas aprobadas, para algunos alumnos puede resultar más beneficioso no presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota baja que empeore su media. Ese principio advierte de “la necesidad de que el contenido de la norma no aparezca carente de fundamentación objetiva, no resulte incongruente o contradictorio con la realidad que se pretende regular”. También consideran que se limita “el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar la universidad” y que el impacto social de la norma “no ha sido valorado adecuadamente por el legislador”.
CC OO también presentó a principios de mes ante la UE una denuncia contra el Gobierno de España por tres artículos de la reforma educativa que impulsa el ministerio (Lomce). El sindicato considera que la ley vulnera el derecho comunitario en tres artículos, referentes a la segregación por sexo en las aulas, la falta de estudio de principios cívicos de los que estudian Religión y la contratación de profesorado foráneo para impartir lengua extranjera pese a no haber aprobado las oposiciones pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































