El parásito de los dinosaurios pasa a ser una mosca acuática
Nuevos fósiles de los ricos yacimientos de China permiten ahondar en el conocimiento de los insectos del Jurásico

En el Jurásico no había solo dinosaurios, aunque estos dominantes animales sean el símbolo de aquella remota época, antes de su extinción, y los insectos, entonces y ahora, eran los animales más abundantes. Un insecto de hace unos 165 millones de años que traía de cabeza a los investigadores parece haber empezado a revelar sus secretos. Hasta ahora los datos sobre su anatomía permitían especular con el hecho de que fuera un parásito de los dinosaurios con plumas, hallados sobre todo en China y en Rusia. Nuevos y bien preservados fósiles de esta familia de insectos, los Strashilidae, encontrados en los riquísimos yacimientos chinos (en su mayor parte todavía por explorar) indican que es una mosca acuática o anfibia.

Dying Huan (Instituto de Nanjing de Geología y Paleontología) lidera el equipo de científicos de China, Estados Unidos y Francia que publican sus conclusiones en la revista Nature y proponen, además, una nueva especie. Creen que no se trata de una orden de insectos desaparecida, sino que pertenece a la de las moscas actuales. Los fósiles, entre ellos dos cópulas entre macho y hembra, son de tal calidad que permiten ver que tenían grandes alas membranosas y que presentaban un dimorfismo sexual llamativo. Por éstos y otros detalles los investigadores chinos se han convencido de que estas criaturas, de apenas un centímetro de longitud corporal, eran insectos alados muy especializados que perdían sus alas poco después de emerger de las larvas y que posteriormente se metían en el agua para aparearse.
Uno de los detalles de su anatomía, las patas en forma de pinza de las que se pensaba que servían para agarrarse a sus huéspedes, los dinosaurios, se ven ahora como la herramienta para coger a la hembra en el apareamiento, ya que solo se observan en los machos, que también retienen de adultos las branquias abdominales larvarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































