La hipertensión está detrás del 45% de los infartos y el 50% de los ictus
Sanidad lanza una campaña para reducir el consumo de sal.- Recomienda no exceder los cinco gramos diarios
Saludable o sabroso. El dilema está en las cocinas. El consumo excesivo de sal está detrás de la hipertensión, y esta es, a su vez, causa del 45% de los infartos y el 50% de los ictus. Por eso el Ministerio de Sanidad recomienda no tomar más de cinco gramos de sal al día.
El problema es que este aditivo es muy difícil de medir: no se toma como un alimento en sí mismo, sino que va disuelto en otros productos. Para ayudar a su control, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha elaborado un material informativo y una web interactiva que ayuda a calcular el consumo de este nutriente.
Se calcula que el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos al día, casi el doble que los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El resultado es que un 35% de la población es hipertensa, una proporción que aumenta por la edad.
En la web www.plancuidatemas.es hay indicaciones, pero también un sistema interactivo con recetas y la posibilidad de contactar con personas que tienen el mismo patrón de consumo.
La lucha contra la sal no es nueva. En las estrategias para una vida saludable, como la NAOS, ese compuesto era el único para que se establecían medidas cuantitativas de reducción, que han llevado a que el pan reduzca un 20% su cantidad de sal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































