De la Vega: "Tranquilidad: estamos en buenas manos"
De la Vega asegura que el Gobierno está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de México, la UE, EE UU y la OMS para combatir la posible epidemia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido esta mañana tranquilidad a la población respecto de la posible epidemia de gripe porcina y ha confirmado que el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos de prevención y control de la enfermedad.
De la Vega, de visita oficial en Egipto, ha anunciado que esta misma mañana se ha reunido en Madrid el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento epidemiológico, creado en 2003 durante la crisis sanitaria de gripe aviar, y formado por miembros de la Administración central, de las comunidades autónomas y del Instituto de Salud Carlos III. Dicho comité está realizando en este momento una evaluación de la situación.
Por el momento se ha reforzado la vigilancia en los aeropuertos. En el de Barajas se han instalado arcos para detectar la temperatura de los viajeros procedentes de los focos de la epidemia, dispositivos que fueron adquiridos por el Ejecutivo durante la epidemia de gripe aviar, pero que todavía no se habían utilizado. Los familiares de los posibles afectados también se están sometiendo a pruebas médicas para comprobar si han sufrido contagios.
El Gobierno está, además, en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las autoridades mexicanas. Bruselas, según fuentes del Ejecutivo, ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad. La Agencia del Medicamento, según la vicepresidenta, también se está coordinando con las autoridades sanitarias de gobiernos europeos y con las de Estados Unidos con el fin de adquirir antivirales suficientes en caso de que sea necesario.
"Es importante trasmitir serenidad a los ciudadanos porque estamos preparados, porque estamos coordinados y porque tenemos dispuestos todos los elementos de prevención, de vigilancia y de tratamiento necesarios, siguiendo siempre las directrices de OMS", ha asegurado De la Vega. "Nuestro sistema sanitario funciona y en este momento está siguiendo minuto a minuto la situación. Tranquilidad porque estamos en buenas manos", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































