Los expertos en cuidados paliativos piden primar la voluntad del paciente sobre la familia
Los médicos resaltan la necesidad de prever situaciones de impacto emocional
Los expertos sociosanitarios reunidos en el Congreso Nacional de Cuidados Paliativos han subrayado la importancia de conocer la voluntad del paciente para garantizar que ésta se va a cumplir, por encima de "imposiciones familiares" o de cualquier otro tipo.
"Es prudente ir indagando en el enfermo sobre aspectos como la sedación final, las disposiciones sobre el acompañamiento y consensuar posibles discrepancias sobre las partes implicadas, de forma anticipada", ha señalado en su intervención Pilar Loncan, coordinadora médica de la Residencia Santa Susanna de Caldés, en Barcelona.
Ante los 1.300 especialistas reunidos en Salamanca, Loncan ha resaltado la necesidad de prever situaciones y disponer de mecanismos de actuación para el impacto emocional "en la familia y en el equipo que atiende al paciente". Es, según la doctora, "éticamente necesario proporcionar la información sobre el proceso y las acciones terapéuticas a los acompañantes y al enfermo si éste así lo pide".
También se ha revelado que el equipo multidisciplinar a cargo del enfermo terminal debe tener claro las acciones a seguir ante los casos de posibles diferencias entre familiares.
Protección de historias clínicas
Otro de los aspectos abordados fue la importancia de mantener la confidencialidad de las historias clínicas que "a veces se revelan por malas prácticas en el funcionamiento de los centros hospitalarios", según ha comentado el doctor el Instituto Catalán de Oncología, Jesús González Barboteo.
Para González Barboteo es "urgente y necesario" que las unidades de cuidados paliativos cuenten con un protocolo de gestión de historiales clínicos que evite el acceso a estos de personas ajenas a la unidad. El médico ha revelado un caso de denuncia en su centro por parte de una paciente cuyo historial estuvo "al alcance de los ojos de todos el mundo por un fallo en el sistema de almacenamiento y traslado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































