Famosos que no existen
Las celebridades virtuales cada vez son más populares y acumulan una legión de seguidores en las redes sociales.


Hatsune Miku es joven y guapa, luce minifalda, tez pálida y coletas de pelo turquesa. La voz dulce y aniñada. Hatsune Miku es una gran estrella del j-pop, el pop electrónico japonés, con miles de seguidores que se desviven por ella. Ha tocado con Madonna y ha sido vestida por Marc Jacobs.
Un servidor asistió, en 2018, a la ópera electrónica The End, en Matadero Madrid, en la que la artista era la única y total protagonista, bajo la composición y dirección del músico Keiichiro Shibuya. La explosión de luces, los ritmos percusivos y el alto volumen me crearon una mezcla de fascinación y ansiedad.
Tiene solo 16 años y el tiempo no pasa por ella. Siempre tiene 16 años. La particularidad de Hatsune Miku es que no está hecha de átomos sino de bits, que solo existe en el mundo virtual: su voz es sintetizada por el programa Vocaloid, que simula la voz humana.
No es la única celebrity virtual: en los últimos tiempos ha cogido fama la influencer Lil Miquela, de 19 años y mejillas pecosas, cuya cuenta de Instagram (@lilmiquela) siguen 1,9 millones de personas. La visten los mejores diseñadores, ha posado con Rosalía (¿existe Rosalía?) y ha aparecido en revistas como Vogue o Time, que la nombró una de las 25 personas más influyentes del planeta. No está sola en su mundo digital: algunos de sus amigos virtuales son Bermuda (@bermudaisbae) o Blawko (@blawko22).
Estamos viviendo una transición aún más notoria que la Transición Española: la que ocurre entre el mundo real y el mundo virtual, que puede que en un futuro sea el único mundo existente. Ya tenemos cantantes virtuales, influencers que solo ocupan espacio dentro de los microchips, celebrities que, dado el caso, no podríamos ni tocar. No sabemos dónde acabará esto: tal vez en el futuro nuestros gobernantes sean también simulaciones, si es que no lo son ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































