Las pesquisas por un incendio forestal en Galicia derivan en una investigación por homicidio
La Guardia Civil detiene a tres personas por la muerte de un hombre de 59 años cuyo cadáver apareció carbonizado hace dos meses


Fue un agente forestal el que el pasado 27 de marzo encontró el cadáver carbonizado de Julio Lea Casal en un área del municipio gallego de Toques (A Coruña) donde se había originado un incendio. El cuerpo, tirado junto a un coche, estaba irreconocible. Por aquellos días, con la primavera recién iniciada y el calor y el viento apretando, eran varios los fuegos que asolaban Galicia. Así que las pesquisas se iniciaron para averiguar si el hombre se había visto atrapado por las llamas. Dos meses después, sin embargo, lo que se creyó una muerte accidental se investiga ya como un presunto homicidio.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el fallecimiento de este vecino de 59 años de la parroquia de Nogueira, en Sobrado dos Monxes (A Coruña). En el marco de la bautizada como Operación Sobralea, los arrestos han corrido a cargo del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. La investigación está en manos del juzgado de instrucción de Arzúa y se encuentra bajo secreto de sumario.
La extraña muerte de Julio Lea mantiene en vilo a los vecinos de Sobrado, un municipio que no llega a los 2.000 habitantes. La víctima se dedicaba a la limpieza forestal y a la jardinería, aunque desde hace un tiempo solo hacía trabajos puntuales, según cuenta por teléfono una trabajadora de un local de hostelería del pueblo que lo trataba y que muestra su sorpresa por el violento final de un hombre que, subraya, llevaba una "vida ordenada".
El fuego que carbonizó el cuerpo de Julio Lea se declaró pasadas las 22.00 horas en la parroquia de A Capela de Toques y a las 7.20 del día siguiente la Consellería de Medio Rural lo dio por extinguido. Las llamas afectaron a 35 hectáreas. Según las primeras indagaciones, el coche había explotado simultáneamente al inicio del incendio. A la espera de las pruebas de ADN, los agentes descubrieron la identidad del propietario del vehículo, que resultó ser la de Julio Lea Casal, un hombre que llevaba días desaparecido.
El análisis de ADN confirmó que el cadáver hallado junto al vehículo correspondía al dueño del coche y las pesquisas hallaron además en el cuerpo de Julio Lea indicios de muerte violenta. La investigación para esclarecer el homicidio de este vecino de Sobrado está ahora en manos de la titular del juzgado de Arzúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”































































