Los jueces y fiscales convocan nuevos paros tras estancarse la negociación con Delgado
Las asociaciones consideran "decepcionantes" los encuentros con el Ministerio de Justicia


Los magistrados y fiscales no aminoran la marcha y este lunes han anunciado nuevas movilizaciones tras el estancamiento de las negociaciones con el Gobierno. Según han informado las siete asociaciones del sector, han convocado paros laborales para los días 5, 6 y 7 de marzo —cuando se prevé que haya arrancado ya el juicio del procés en el Tribunal Supremo—. Los colectivos, que reclaman mejoras salariales y defender la independencia del poder judicial frente a las injerencias políticas, toman esta decisión tras mantener un "decepcionante" encuentro el pasado 10 de enero con el Ministerio de Justicia.
"No nos ofreció nada concluyente", coinciden las siete asociaciones que secundan este nuevo parón, el quinto desde 2009 y el tercero desde el pasado mayo. El último, celebrado el pasado 19 de noviembre, fue respaldado por el 48,3% de los 5.294 jueces en activo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, y, por primera vez, se sumaron a la protesta siete magistrados del Supremo. Los convocantes llaman ahora a los jueces y fiscales a parar los tres días de marzo de diez de la mañana a dos de la tarde, en horario de audiencias.
Esta iniciativa supone un nuevo capítulo del enfrentamiento entre las asociaciones y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Fiscal de carrera, la integrante del Ejecutivo se sumó a la huelga contra su antecesor en el cargo, Rafael Catalá (PP). Y ahora le reprochan falta de voluntad para sacar adelante las reivindicaciones que ella defendía cuando no formaba parte del Gobierno. "Se nos ha transmitido la necesidad de tener paciencia para obtener resultados a largo plazo", destacan los colectivos, que acusan al ministerio de "divagar". En Justicia, en cambio, repiten que todo incremento salarial depende de Hacienda.
Ante este estancamiento en las negociaciones, las siete asociaciones también han presentado un documento con 11 "propuestas concretas" dirigidas al Gobierno: "Claras, alcanzables y con mínima dotación presupuestaria". Entre otras medidas, piden la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, paralizada por el PP y Ciudadanos en el Congreso, la convocatoria de 300 plazas en las carreras judicial y fiscal y la mejora de las retribuciones. Justicia defiende que algunas de sus peticiones ya se han puesto en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































