El juez dicta prisión incondicional para Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel
Le imputa los delitos de asesinato, de detención ilegal y contra la integridad moral

El juez Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, dictó ayer prisión incondicional para Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz, desaparecido el 27 de febrero en Níjar (Almería). En su auto, el magistrado asegura que “se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen”.
Soriano apunta después que Quezada aprovechó un momento en el que sabía que iba a estar a solas con el niño y que su abuela no lo iba a controlar, “para mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar con sus primos, trasladarlo hasta la finca de Rodalquilar, lugar apartado y aislado, en el cual tranquilamente poder llevar a cabo su macabro plan criminal”. Allí, prosigue el auto el relato de los hechos que se deduce de las actuaciones judiciales, la mujer mató al pequeño asfixiándolo con sus manos, le desnudó parcialmente y trasladó el cuerpo al jardín, donde “previamente había hecho un hoyo con una pala, enterrándolo a continuación”.
Quezada, pareja del padre del menor, fue detenida el domingo después de que la policía encontrase en el maletero de su coche el cadáver de Gabriel. Dos días después, la arrestada confesó que el mismo 27 de febrero mató y enterró al menor.
“Fría y egocéntrica”
Quezada, quien ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche, está imputada por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral, los dos primeros conforme lo que había solicitado la Fiscalía de Almería.
El juez acordó el miércoles prorrogar la detención de la mujer, de 43 años, para la práctica de nuevas diligencias. La Guardia Civil encontró después el hacha con cuyo mango supuestamente golpeó al niño antes de asfixiarle, según dijo en su confesión, en la que alegó que Gabriel había intentado antes agredirla.
El jefe de la comandancia del instituto armado de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la Unidad Central Operativa Juan Jesús Reina precisaron ayer en una conferencia de prensa que Quezada, a quien calificaron como “una persona con una frialdad máxima, posesiva, egocéntrica, un poco manipuladora”, actuó sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Prisión preventiva
- Ana Julia Quezada
- Prisión permanente revisable
- Caso Gabriel
- Jueces
- Detenciones
- Sentencias condenatorias
- Código penal
- Sentencias
- Casos judiciales
- Asesinatos
- Investigación judicial
- Códigos jurídicos
- Sanciones
- Sucesos
- Juicios
- Normativa jurídica
- Proceso judicial
- Delitos
- Legislación
- Justicia
- Últimas noticias
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































