La oficina del PP contra la corrupción sigue sin estar operativa
Los populares aprobaron la creación de este organismo en su Congreso del pasado febrero


El organismo que aprobó el PP en su Congreso de febrero para fiscalizar a sus cargos y prevenir la corrupción sigue sin estar plenamente operativo. Casi diez meses después de que la formación de Génova anunciara que impulsaría la Oficina del cargo popular, sus integrantes siguen sin tener un reglamento que les permita investigar a cargos orgánicos y públicos del partido. La dirección del PP —que acaba de saber que el partido se sentará en el banquillo de los acusados en el caso de la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas— se ha comprometido a acelerar los pasos que permitan que el ente fiscalizador comience a operar.
"Seguimos avanzando en el reglamento. Es una cuestión muy delicada, pero avanzamos", resumió una fuente familiarizada con los trabajos preliminares de la oficina del cargo popular.
El Comité Ejecutivo Nacional que celebró el PP el 22 de mayo aprobó la puesta en marcha del organismo incluido en febrero en los nuevos estatutos. El partido especificó entonces que el objetivo de su creación es asegurar la "idoneidad" de las personas que accedan a cargos orgánicos o públicos en representación del PP. Para ello, tanto la oficina nacional como sus réplicas autonómicas y provinciales tendrán derecho a solicitar en cualquier momento la comparecencia de cualquier cargo. Además, se encargará de gestionar los registros de Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales de los cargos del PP y velará por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.
Cambio de presidente
Aunque en el partido huyen de la etiqueta, la idea es que la Oficina sea al PP lo que el departamento de asuntos internos a la policía. ¿Su misión? Prevenir la aparición de casos de corrupción en una formación azotada por las Operaciones Púnica, Gürtel o Lezo.
No obstante, el camino interno de la Oficina ha estado lleno de curvas. Tras solo unos días en el cargo, Manuel Cobo, el primer presidente del organismo, dimitió por razones personales. "Erradicar la corrupción, como los asesinatos, es imposible", dijo antes en una entrevista con EL PAÍS.
En la actualidad, el exdiputado Andrés Ayala encabeza el ente fiscalizador, en el que también tienen un puesto políticos de larga trayectoria en el PP, como Beatriz Rodríguez-Salmones o José Ramón Pin; y con experiencia en la Administración, como Elena Mantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































