La comisión sobre la financiación del PP pide el amparo de Pastor ante la negación de datos de la Audiencia
El presidente quiere requerir de nuevo al órgano judicial para que facilite información sobre la caja b del partido


La comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados pedirá el amparo de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ante la decisión de la Audiencia Nacional de negar información sobre los casos de corrupción del partido que lidera Mariano Rajoy. El presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha mantenido una reunión con Pastor y le ha comunicado su intención de insistir ante el órgano judicial para facilite diversos documentos de casos de corrupción que afectan al PP, entre ellos el del caso Bárcenas sobre la caja b del partido.
Quevedo ha asegurado haberse enterado de la decisión de la Audiencia Nacional a través de EL PAÍS y ha lamentado tanto la negativa a facilitar una documentación requerida por la presidenta del Congreso como que no haya sido comunicada de modo formal a la comisión. “Vamos a pedir el amparo de la presidencia ante la actitud de la Audiencia”, ha explicado a este periódico sin ocultar su indignación ante la situación.
La cesión de estos documentos, según fuentes de la Audiencia, podría afectar a la “presunción de inocencia” de los acusados y comprometerla por la “investigación paralela” del Congreso de los Diputados. Asimismo, podría afectar a la instrucción de la causa del extesorero del PP, que ha sido reabierta. Quevedo ha considerado que es "casi imposible" que la comisión pueda hacer su trabajo "en estas condiciones".
El martes Quevedo pedirá apoyo en la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces para que la presidenta del Congreso vuelva a solicitar la información requerida. Una nueva negativa de la Audiencia abriría un conflicto ante el Tribunal Constitucional entre poderes del Estado y su resolución podría dilatarse en el tiempo.
El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha celebrado la negativa de la Audiencia Nacional y ha considerado que la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP debería cerrarse "cuanto antes". Desde su punto de vista, la comisión está haciendo "un mal favor" al propio procedimiento judicial y puede estar "contaminándolo con las valoraciones subjetivas de algunos testigos que están desfilando por ella. “Los jueces tienen que hacer su trabajo y los parlamentarios no podemos ponernos la toga de jueces”, ha afirmado en los pasillos de la Cámara este jueves.
El PSOE solicitará a la Mesa que se elabore un informe jurídico sobre la negativa de la Audiencia Nacional, ha anunciado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en declaraciones en los pasillos del Congreso. Su grupo quiere estudiar de forma rigurosa si "de alguna manera se está cuestionando una actividad parlamentaria constitucionalmente reconocida". Robles ha querido diferenciar entre las responsabilidades penales, que compete dirimir a los tribunales, y las "responsabilidades políticas, que se examinan en sede parlamentaria". En ese sentido, ha remarcado que "el poder legislativo, independiente del judicial, tiene derecho a hacer sus comisiones de investigación".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "enormemente extraño" que la Audiencia niegue documentación al Congreso y ha apuntado que no quiere pensar que ello responda a "una nueva injerencia del PP en el poder judicial". "No hay declarado secreto de sumario, por lo tanto, no entendemos por qué la Audiencia Nacional niega, nada más y nada menos, información a la sede de la soberanía nacional", ha afirmado.
Esta negativa, ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hace más difícil poder llegar a esclarecer los asuntos de la comisión, aunque ha considerado que debe seguir trabajando con los informes que tiene y las aportaciones de los comparecientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Tribunales
- Congreso Diputados
- Casos judiciales
- Corrupción
- Poder judicial
- Parlamento
- Partidos políticos
- Juicios
- Audiencia Nacional
- Delitos
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Pedro Quevedo Iturbe
- Ana Pastor
- Caso Bárcenas
- Caso Gürtel
- Financiación ilegal
- Luis Bárcenas
- Escándalos políticos
- PP
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025






























































