La juez Alaya ataca a Moix: “No se puede utilizar a los fiscales como lacayos”
La magistrada de la Audiencia de Sevilla tilda a la fiscalía de "extensión del gobierno de turno"

Mercedes Alaya, juez de la Audiencia de Sevilla y anterior instructora del caso ERE, ha metido leña al fuego del caso Lezo que arde por las trabas del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. “No se puede utilizar a los fiscales como lacayos”, ha criticado con dureza. Para la magistrada, los fiscales “no mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid, porque lo he vivido”. “Son la extensión del gobierno de turno”, atacó.
Alaya ha acudido esta semana a un foro en Valencia y ha cargado contra el ministerio público, que según ella tiene dos problemas: la jerarquía y la unidad de actuación. “El Gobierno elige al fiscal general del Estado y este a los de Anticorrupción. El Gobierno está presente en todos los casos de corrupción”, ha matizado.
Alaya reiteró su oposición a ceder a los fiscales la instrucción de las causas penales, como pretende el Gobierno. “Conceder la instrucción a un ministerio fiscal absolutamente politizado dejará al juez como si fuese una figura de piedra. No hay garantías de que nos llegue la realidad de lo que se ha investigado”, censuró.
La juez cargó contra los principales partidos políticos por haber impedido que siguiera con la instrucción del caso ERE, pese a que fue ella misma la que solicitó ascender a la Audiencia de Sevilla. “A mí no se me permitió quedarme donde estaba [en comisión de servicio]. Yo estoy en la Sección Séptima –de la Audiencia- porque no se me permitió quedarme porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime, PP y PSOE, y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”, según recogió el diario digital Valencia Plaza.
“Hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia”, afirmó. Según la juez, PP y PSOE se pusieron de acuerdo para respetar la máxima “no comentes mis abusos, yo no comento los tuyos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
El vínculo inesperado (y complejo) entre Ana Obregón y Jeffrey Epstein
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
































































