Prisiones extrema el control sobre González para evitar fotos
Interior pretende evitar que se difundan imágenes del expresidente en la cárcel


La dirección del Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real, ha impartido instrucciones a los funcionarios de la prisión para que extremen el control sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado desde el pasado viernes por su presunta implicación en el caso Lezo. Fuentes penitenciarias aseguran que el objetivo es evitar que ocurra con él lo que pasó con Luis Bárcenas, Gerardo Díaz-Ferrán y Francisco Granados, que fueron filmados y fotografiados de manera ilegal en prisión y las imágenes posteriormente difundidas en los medios de comunicación. Desde el Ministerio del Interior confirman a EL PAÍS la disposición.
Las medidas de control se centran en aquellos momentos en los que González, encarcelado en el módulo 1 de la prisión, permanece en las zonas comunes del recinto, como el patio, la sala de estar o las aulas, donde fueron grabados en su día los otros tres mediáticos presos. Los responsables de la cárcel consideran que al entrar en contacto con otros reclusos y funcionarios existe mayor riesgo de que sea filmado. Prisiones pretende con ello frustrar dichos intentos o, si finalmente se producen, que se pueda identificar a sus autores. Para ello, se utilizan las cámaras de videovigilancia del recinto, cuyas imágenes son guardadas durante 10 días.
Ficha penitenciaria
Según fuentes penitenciarias, el control incluye registrar qué ropa viste en cada momento para, en el caso de que se publiquen fotografías en los medios, conocer qué día se realizaron y, así, estrechar el cerco a los posibles autores de la misma. La vigilancia también se ha extendido a sus traslados a otras dependencias de la cárcel, como la enfermería, para lo cual se han dado órdenes de que en los mismos nunca vaya junto a otros presos.
También se controlará la ficha de González almacenada en el Sistema de Identificación Automatizado (SIA) de prisiones, cuyo acceso ha sido restringido a un número limitado de funcionarios para evitar que se filtre la fotografía de la misma, como también pasó con Bárcenas, u otros detalles. Instituciones Penitenciarias ya tomó medidas similares con otros reclusos mediáticos anteriormente, como la tonadillera Isabel Pantoja y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. En ambos casos, las fotos de ambos en dichas fichas fueron sustituidas por una imagen del suelo de la cárcel junto a la leyenda “Sin foto. Consultar SS CC”, en referencia a los servicios centrales de Prisiones, en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
El vínculo inesperado (y complejo) entre Ana Obregón y Jeffrey Epstein
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































