El PP intenta evitar que Rajoy sea obligado a comparecer en el Congreso
Los populares piden que no haya pleno la próxima semana con la excusa de la ronda del Rey

El Gobierno y el PP quieren evitar a toda costa que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, sea obligado a comparecer en el pleno del Congreso para dar cuenta de la dimisión de José Manuel Soria. El Ejecutivo quiere agotar el escaso tiempo de la legislatura para impedir que Rajoy sea citado en la Cámara y que quede en evidencia su negativa a acudir.
La estrategia es intentar que no haya pleno para que no haya tal comparecencia, pero el Gobierno se enfrenta a la mayoría del Congreso, a todos los demás grupos.
Para eso, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido este lunes una carta al presidente de la Cámara, Patxi López, para que la próxima semana no haya pleno, con la excusa de que esos días el Rey llevará a cabo la tercera ronda de consultas. Todo para que el tiempo le salve de la comparecencia que le piden todos los demás grupos parlamentarios.
La carta asegura que "no sería coherente ni en modo alguno razonable" la celebración de ese pleno y añade que su celebración podría entorpecer las negociaciones de última hora para la investidura. Hernando habla de la "trascendencia histórica de este momento" y de "no caer en el absurdo ante la ciudadanía" para justificar la suspensión del pleno.
Este martes se tratará este tema en la Junta de Portavoces y, en principio, todos los demás grupos mantendrán la petición de comparecencia para el día 27 de abril, como último acto del pleno antes de la disolución automática de las Cortes. Si es así, el Gobierno en funciones tendrá que remitir un nuevo escrito anunciando que no se somete al control de un Parlamento que no es el que le eligió.
Ya lo ha hecho en media docena de ocasiones con ministros en comisiones. También con el pleno de control previsto para este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































