Garzón: “El Supremo quiere humillarme permanentemente. ¡Que me deje en paz!”
El exjuez de la Audiencia recuerda que el tribunal no exige el arrepentimiento para el indulto "Yo acato la sentencia, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho. Tienen fijación contra mí"


El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que el próximo mayo cumplirá cuatro de los once años de inhabilitación a los que fue condenado por las escuchas de Gürtel, ha recibido hoy en México una noticia que ya esperaba, pero que le ha indignado por las formas: el rechazo del Tribunal Supremo a su indulto. La fiscalía también se opone.
"Ya me esperaba una resolución adversa. Lo que me apena muchísimo es la revictimización a la que me está sometiendo el Supremo. ¿No fue suficiente con la condena que tienen que intentar humillarme permanentemente? Yo ya estoy cumpliendo la condena, pero discrepo de ella y estoy en mi derecho a hacerlo", ha declarado a EL PAÍS. "Ya está bien. ¡Que me dejen en paz!".
Garzón considera que "no es legal" que el Supremo exija su arrepentimiento. "Eso no es un requisito legal", afirma. Como tampoco es "indiferencia", añade , que no haya sido él, sino la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel) quien lo haya solicitado en su nombre. "Yo me considero inocente. Creo que el delito se creó ex profeso para condenarme, y estoy en mi derecho a discrepar y a acudir a otro tribunal, como he hecho en Estrasburgo, para que evalúe si el Supremo vulneró mis derechos fundamentales".
El ex magistrado de la Audiencia Nacional cree que ahora, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene muy fácil desentenderse del asunto. Lamenta, además, "el doble rasero y la doble moral" en la política de indultos y el hecho de que nadie haya asumido responsabilidades por el extravío de su expediente de indulto durante año y medio. "Si esto pasa en cualquier juzgado, se abren diligencias y pobre del juez, pero como se trata de Baltasar Garzón, todo vale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































