La fase documental del juicio al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusado de recibir regalos de la trama Gürtel, ha vuelto a mostrar esta mañana pruebas sonrojantes para los acusados. La más llamativa, conocida pero no escuchada hasta ahora, ha sido la grabación de la conversación mantenida entre dos directivos de la empresa Orange Market, una de las empresas que pagó, presuntamente, los regalos de Camps y del ex secretatrio general del PP valenciano, Ricardo Costa.
En la grabación se puede oír a Álvaro Pérez, el Bigotes y a Cándido Herrero, en una llamada del 2 de enero de 2009. El Bigotes le cuenta a su compañero que está en una tienda de Louis Vuitton “comprándole un bolso a la alcaldesa, como llevo haciendo desde hace cuatro años", dice Pérez. Según explica El Bigotes a Herrero, Barberá "no nos da nada, no nos sirve para nada pero tampoco nos hace nada".
Camps y su esposa, Isabel Bas, que como todos los días ocupa el bando de la primera fila de la sala de vistas, han tenido que escucharse también en una grabación, la intervenida por una conversación con Álvaro Pérez el 7 de enero de 2009, en la que le agradecen los regalos recibidos en navidad. En ella, El Bigotes adula a la entonces esposa del presidente. “¿Has leído mi tarjetón?”, le pregunta Pérez a Camps. “Sí, sí, sí...”, le responde el presidente. “Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo”, dice El Bigotes. Qué le debía el gerente de Orange Market fue una de las preguntas formuladas por la acusación popular que Francisco Camps no quiso contestar.
“Yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito”, le dijo Camps en todo caso.
Tras el acuerdo de las partes, las grabaciones que se han oído ya no volverán a reproducirse, con lo que Camps se librará de que en la sala se vuelva a escuchar su "amiguito del alma".
Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-julio de 2011) se sienta desde hoy en el banquillo, acusado de un delito de cohecho impropio (aceptar 25 prendas de vestir por valor de 14.000 euros de la trama Gürtel), con su línea de defensa muy debilitada.
Hoy en El Debate analizamos las consecuencias del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la denominada causa de los Trajes en el caso Gürtel. Consulta la opinión de nuestros colaboradores http://cort.as/1P39
A las diez de la mañana comienza el juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa por la causa de los Trajes. Primero se seleccionarán a los miembros que compondrán el jurado (nueve titulares y dos suplentes).
Una docena de simpatizantes de Francisco Camps esperan desde primera hora de esta mañana la llegada del expresidente de la Generalitat valenciana al Palacio de Justicia.
Tras la selección de los miembros del jurado se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa. Después llegará el turno de los interrogatorios de Camps y Costa
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acompañado por su esposa, Isabel Bas
Francisco Camps ha llegado al Palacio de Justicia, 45 minutos antes de la constitución del jurado. Lo ha hecho en coche, acompañado de su abogado Javier Boix. Al bajar ha saludado a varios diputados y miembros del PPCV que le esperaban en la puerta junto a su mujer, Isabel Bas, que ha llegado unos minutos antes.
Varios diputados, cargos del PP del Parlamento valenciano y exconsejeros, así como la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han apoyado a Camps a la entrada al TSJV
A partir de las diez, el tribunal del caso de los trajes de Camps procederá a purgar a los miembros del jurado hasta que los más de 20 candidatos llegados al Palacio de Justicia de Valencia queden en once, nueve titulares y dos suplentes.
Un grupo de partidarios de Camps permanece congregado en una esquina del tribunal. A diferencia de en 2000, cuando el expresidente vino a declarar, son menos numerosos que los detractores.
Letrados, acusados, magistrados y fiscales se encuentran ya en la sala del jurado en la que se juzgará a Camps. Sin embargo, aún no ha comenzado la selección de los nueve ciudadanos que decidirán si Camps y Costa son culpables o no del delito de cohecho del que se les acusa.
Son pocos los partidarios de Camps que han acudido a apoyarle. Tampoco son muchos los ciudadanos que esperan para tratar de ocupar una de las 35 plazas que completan el aforo de la sala de jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat Valenciana.
Ningún miembro de la cúpula del PP ha acudido, de momento, al juicio de Camps y Costa. Tanto el presidente de la Generalitat y del PP regional, Alberto Fabra, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encuentran en Madrid.
Agentes de policía preservan del paso por la acera en la que se encuentra la sede del tribunal valenciano. Todo aquel que se quiera acercar a la puerta, ha de acreditarse... y eso es lo que ha pasado incluso con magistrados que trabajan en este tribunal, que han sido obligados a identificarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.