Libertad provisional para cinco islamistas detenidos en el País Vasco y Navarra
Grande-Marlaska no encuentra indicios suficientes de que financiaran a Al Qaeda
El juez Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad provisional a los cinco supuestos islamistas detenidos el pasado día 27 en País Vasco y Navarra como sospechosos de haber prestado apoyo financiero a Al Qaeda del Magreb (AQMI). El magistrado de la Audiencia Nacional considera que los investigadores de la Guardia Civil no han aportado suficientes pruebas como para enviarlos a prisión ni que puede sustentarse "la hipótesis más peligrosa" sobre la actividad de dicho grupo, es decir, que "su actividad estuviera relacionada con grupos terroristas de ideología radical islámica".
Los cinco supuestas islamistas fueron puestos a disposición del juez este sábado por la mañana y, tras prestar declaración durante todo el día, el juez no ha apreciado indicios como para encarcelarlos como supuestos autores de delitos de asociación con fines de terrorismo internacional, situados en el ámbito del fundamentalismo islámico argelino.
El juez detalla en su auto las actividades de los cinco detenidos, así como sus reuniones en una carnicería Karima Adimi de Pamplona, pero subraya que no se ha podido constatar una actividad continuada de financiación del terrorismo, ni se ha incautado material incriminatorio ni que ninguno de los detenidos sea administrador de las páginas yihadistas de internet a las que entraba con cierta frecuencia Mohamed Talbi.
Con esos datos, Grande-Marlaska ha acordado la libertad provisional de Mohamed Talbi, Mounir Aoudache, Hakim Anniche, Abdelhaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra, a quienes obliga a comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos veces al mes, prohíbe abandonar territorio español sin autorización expresa del juez y les conmina a comunicar cualquier cambio de domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































