La Generalitat insta a poner el distintivo 'CAT' sobre la 'E' de España en los coches
El portavoz del Gobierno catalán echa de menos que los conductores no tapen la "E" de España

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha instado a los conductores a poner la partícula CAT de Cataluña encima de la E de España en las matrículas de sus automóviles y ha lamentado que no haya más ciudadanos que secunden este tipo de iniciativas. "Echo de menos que la gente se ponga el CAT en las matrículas. Yo particularmente en mi coche llevo el CAT sobre la E. No es ilegal. Según los papeles del coche, lo que identifica la matrícula es la combinación de cuatro números y tres letras, la E no sale. Quien quiera, que se ponga el CAT encima de la E. No es insumisión; jurídicamente es posible hacerlo", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio en alusión a que lo que identifica legalmente un vehículo son los cuatro números y las tres letras, por lo que no existe ningún inconvenente en pegar el adhesivo CAT.
Perteneciente al ala más soberanista de Convergència (CDC), Homs ha hecho así referencia a que muy pocos conductores tapan la E de España a diferencia de lo que sucedía años atrás. Tras la desaparición de las antiguas matrículas en las que la inicial de la provincia fue sustituida por la E, en cumplimiento de la normativa europea, diversas entidades independentistas lanzaron campañas en favor del CAT. La Xarxa d'Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans promovió una de ellas en 2002 y hace dos años la Unió de Joves, las juventudes de Unió Democràtica (UDC), impulsó otra similar en Girona para reivindicar la "recuperación de los derechos nacionales de Cataluña" y conseguir "un Estado propio dentro de la Unión Europea". Bajo el lema "Este verano, engancha el CAT en tu vehículo", los jóvenes democristianos repartieron 4.000 adhesivos en poblaciones de la Costa Brava.
Por otro lado, Homs ha asegurado, que en las próximas autonómicas Cataluña tendrá ya una nueva ley electoral, por lo que en los colegios electorales habrás dos urnas, una para elegir los diputados de distrito, y otra para elegir la lista de una opción política. "Más o menos la mitad del Parlament se configuraría por los diputados de distrito, y la otra mitad por la lista de una opción política. Esto es lo que conoce como lista dual", ha asegurado el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































