Europa aprueba los controles fronterizos internos con carácter excepcional
La medida se adoptará cuando un estado no sea capaz de cumplir con sus obligaciones

Sarkozy y Berlusconi se salen con la suya. La Unión Europea reintroducirá los controles fronterizos internos “en una situación realmente crítica cuando un estado miembro no sea capaz de cumplir con sus obligaciones bajo las normas de Schengen en relación con la inmigración ilegal de nacionales de terceros países con efectos negativos sobre otros Estados miembros”, según figura en las conclusiones del Consejo Europeo que concluye hoy en Bruselas. Dicha medida, agrega el documento, se tomará sobre la base de “criterios objetivos y una evaluación común”, para un fin y por un periodo de tiempo “estrictamente limitado”, teniendo en cuenta la necesidad de “ser capaz de reaccionar en caso de urgencia”.
El acuerdo de los jefes de Estado y Gobierno europeos no especifica si la introducción de este mecanismo requerirá una reforma del Tratado de Schengen o bastará con una modificación del reglamento y tampoco especifica, lo que es más importante, si la reintroducción de los controles fronterizos podrá decidirla unilateralmente o será competencia de la Comisión Europea y encarga a esta última la presentación de una propuesta al respecto en septiembre.
Para compensar a quienes, como España, se oponían a cualquier retroceso en la libre circulación de personas, el texto señala que esta es “uno de los más tangibles y exitosos logros de la integración europea”.
La reintroducción de los controles fronterizos internos fue propuesta por Sarkozy y Berlusconi tras la llegada masiva de inmigrantes tunecinos y libios a la isla italiana de Lampedusa y la decisión de Roma de facilitarles un permiso que les permitiera viajar a Francia.
Del tratado de Shengen forman parte 28 países, la mayoría de los de la UE (salvo Reino Unido, Irlanda y Chipre) y algunos extracomunitarios (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































