Ir al contenido
_
_
_
_
Ataque de Estados Unidos a Venezuela
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cómo entender la dinámica del madurismo sin Maduro

Hay hechos que nos pueden permitir entender algunos eventos y sobre todo comprender las dinámicas del poder en Venezuela

He cubierto todos los golpes de Estado en Venezuela, así como todas las elecciones desde 1992. Es la primera vez, obviamente, que los periodistas veteranos de mi país debemos cubrir la extracción de un presidente de facto, así como la transición interna de poder por una acción de fuerza. Sin embargo, hay hechos que nos pueden permitir entender algunos eventos y sobre todo comprender las dinámicas del poder, la arquitectura autocrática del madurismo así como sus convicciones.

Empezaré con lo más actual, pero voy a retroceder a 2002 y a 2012 para contextualizar sobre situaciones que pueden haber sido un aprendizaje para avanzar a la etapa del madurismo sin Maduro.

1. Desde que empezó la ofensiva de Estados Unidos contra Nicolás Maduro (7 de agosto de 2025) se planteó la ventana de oportunidad para una negociación bilateral entre Washington y Caracas. El 15 de octubre se conoció que negociadores de Catar habían propuesto la figura de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, para una transición ordenada.

2. La tesis de la sucesión de Delcy fue filtrada y probada como globo de ensayo. Ella y su hermano Jorge, hombre del aparato madurista y presidente de la Asamblea Nacional, trabajan en combo. Tienen una sólida formación de izquierda, aunque sus gustos son algo burgueses. Lo cual podría hacerlos encajar en una izquierda caviar.

3. Chávez los mantuvo lejos. No apreciaba a Delcy, quien fue su ministra de Despacho entre febrero y agosto de 2006. Renunció intempestivamente en una gira por Rusia. Desde aquel momento, Chávez no la permitió en su entorno. Pero, cuando se produce la transición por la enfermedad del mandatario (diciembre de 2012) ambos, Jorge y Delcy ya estaban jugando roles importantes en la nueva nomenklatura.

4. La cúpula del chavismo gobernante siempre ha logrado equilibrar sus diferencias personales por una sólida vocación de poder. Mientras Chávez vivía era el centro indiscutible de mando. Administraba las lealtades y los conflictos. Al asumir la dupla Maduro y su esposa Cilia Flores, el estilo fue distribuir cuotas de poder, eliminar a los eventuales herederos de Chávez y profundizar el control de las Fanb a través de incentivos en negocios para la cúpula. Así se dio una primera purga. Maduro y su esposa fueron implacables, incluso con uno de sus hombres fundamentales, el operador financiero Tarek El Aissami quien cayó en desgracia en marzo de 2023 por una trama de corrupción por venta de petróleo y monetización a través de criptomonedas, usado como mecanismo para evadir las sanciones de EEUU contra la industria petrolera.

5. Luego del fraude del 28 de julio de 2024 Jorge Rodríguez se tuvo que replegar. Conocido por sus roles de negociador, se le atribuye haber convencido a Maduro de que podrían ganar las elecciones con las típicas tácticas: ventajismo, inhabilitaciones, control social y una tesis de “big data”. Rodríguez fue el armador del Acuerdo de Doha, en 2023, en una negociación bilateral con Estados Unidos, con la facilitación de Catar. Este convenio fue ampliado para convertirlo en dos documentos que fueron suscritos en Barbados con mucha parafernalia. Ese pacto permitió la elección del 28 de julio de 2024.

6. Uno de los hombres del aparato chavista que estaba consciente de que podían perder el proceso electoral era Diosdado Cabello, quien era el jefe de organización del PSUV, a cargo de toda la maquinaria electoral.

7. Una vez tomada la decisión de robarse la elección, Cabello, considerado un radical, asumió el Ministerio de Interior, encargado de la represión postelectoral. Cabello, aunque militar de origen, tiene más vocación policial que otra cosa. Pero una de sus características fundamentales es que es un superviviente. Ha logrado conjurar conspiraciones internas. Se suele negar a las negociaciones, aunque es capaz de reunirse con Dios y con el Diablo. Maneja el aparato represor policial y de civiles armados.

8. Cabello ha podido gestionar sus discrepancias con los Rodríguez y con Maduro porque es prácticamente el único que aún cree en la propuesta de Hugo Chávez. Aún así aceptó que el mandatario no lo declarara heredero político, también toleró los encarcelamientos de militares, entre ellos el del general Isaías Baduel, quien murió en prisión.

6. La inquina entre Cabello y Cilia Flores era real. Entre otras cosas porque la “primera combatiente” es territorial. Logró desplazar a quienes pudieran hacer sombra a Maduro, entre ellos al Zar del Petróleo, Rafael Ramírez (exiliado en Italia) y al general Miguel Rodriguez Torres, exiliado en España, luego de haber pasado cinco años preso en una cárcel militar, de la cual salió gracias a las gestiones del expresidente del gobierno español, Rodriguez Zapatero.

7. Jorge Rodríguez se replegó en julio de 2024, pero siguió articulando alianzas, especialmente en la apertura y sostenimiento de un canal con la administración Trump (a través de su amistad con Richard Grenell con quién mantiene contacto desde la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en México, 2021). Jorge Rodríguez también ha sido el interlocutor para las excarcelaciones y es con quienes se entiende el factor de oposición encabezado por Henrique Capriles. Se le atribuye la propuesta presentada por Catar para que Delcy —sancionada por la Unión Europea— encabezara el cambio interno.

8. En Venezuela cada facción de poder tiene a sus presos, algunos de ellos emblemáticos, como la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, de nacionalidad española-venezolana. Para enero de 2026 hay más de 800 presos políticos en Venezuela. Aproximadamente 150 de ellos son del entorno de María Corina Machado.

9. El factor militar es como un archipiélago. El Alto Mando no quieren mojarse, es decir, no van a reprimir, pero la cúpula tiene negocios que no quiere perder. De todas maneras, son los que sostienen al régimen. Eso queda más que evidenciado con la extracción de Maduro. El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ejerce el cargo desde 2014. En 2019 participó en la conspiración del 30 de abril contra Maduro, pero se coló que había asumido el rol con la anuencia de Maduro para infiltrar la operación. Hay más de 100 militares presos políticos involucrados en supuestas conspiraciones.

10. La noche del 3 de enero de 2026 el mismo Tribunal de Justicia que decretó que Maduro había ganado la elección del 28 de julio de 2024, designó a Delcy Rodríguez como presidenta interina, ante la “ausencia forzosa” del presidente. Estas palabras no son casuales. La forma permite no declarar ausencia absoluta y, por tanto, no seguir la norma constitucional que obliga a convocar elecciones en un plazo de 30 días.

11. Aunque se está ante un evento inédito, ya el país ha pasado por otros que permitieron la toma de decisiones para garantizar la permanencia del régimen y la continuidad administrativa. El primero que me viene a la cabeza es el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Chávez. El mandatario escuchó el consejo de Fidel Castro quien le pidió no inmolarse. Entonces se entregó a los militares alzados y les dijo: ahora el problema es de ustedes porque yo no he renunciado y ustedes tienen preso a un presidente. En este caso, Maduro, aunque de facto, es un presidente en manos de otro gobierno. No ha renunciado y la narrativa chavista es que está secuestrado. El segundo hecho fue a partir de diciembre de 2012 cuando un Chávez moribundo seguía como presidente. El TSJ logró que se evadiera el mandato de juramentación establecido por la ley.

12. Ambas fórmulas están siendo usadas nuevamente. Eso permite no solo ganar tiempo, sino que el régimen siga en el poder, aunque no esté Maduro.

13. Maduro había ofrecido de todo a Trump, según reveló el mandatario estadounidense. Especialmente le propuso un acuerdo para la lucha contra el narcotráfico así como acceso al negocio petrolero. Con el reconocimiento de Delcy Rodríguez como cabeza del golpe de palacio, Trump busca que se cumpla con esa oferta. La manera más sencilla de lograrlo es con el mismo régimen sin Maduro al frente (ni Cabello, quien fue incluido en la acusación de la Fiscalía de Nueva York, contra Maduro y Cilia Flores. Pero su defenestración puede esperar).

14. En Venezuela las conspiraciones suelen tener varias capas. En este momento mi apreciación es que Los Rodríguez están buscando ganar estabilidad. Recibieron la bendición de Trump, pero deben establecer su gobernanza con los poderes fácticos que siguen allí. En su condición de intelectuales no manejan las estructuras de base del partido de gobierno, pero sí las relaciones de poder entre las distintas facciones. También conocen la estructura de incentivos del sector privado, de algunos grupos políticos que se autodefinen como moderados y tienen conexiones sólidas con China y Catar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_