Una calma, cualquier calma
Qué hacer cuando cada respuesta que obtienes genera una pregunta peor


“Es una cuestión de orden, Mary Pat. Todo va bien cuando las cosas funcionan de una manera predecible. Mira esta bahía. Sin olas, sin sorpresas. No como ahí fuera. Ahí fuera hay olas, marejadas y resacas. No me gustan los océanos, Mary Pat; me gustan las bahías, los puertos…”. Quien habla es Marty Butler, el jefe mafioso de Golpe de gracia (Salamandra), la novela de Dennis Lehane ambientada en el Boston de los setenta. Mary Pat busca a su hija en un mundo que se pregunta qué hacer con la violencia heredada como madre asistida por la fuerza irresistible de la pérdida: cada respuesta que obtiene genera una pregunta peor. Butler, el criminal intocable, le pide que no arme revuelo: una comunidad en calma (sedada vía drogas o “esto es lo que hay”) es una comunidad propicia para explotar.
Acabo el año leyendo esa novela y viendo Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, en la que un exrevolucionario busca a su hija en un mundo en el que nunca ha buscado la verdad: la ha rodeado. Lo predecible no es la bahía sino el formidable eje de cualquier vida: hijos en búsqueda deshacen la coartada ideológica del adulto. Mary Pat descubre que su idea de “los nuestros” no protege a quien ama; el protagonista de la película descubre que sus ideales no lo convierten en buen padre. De repente, ser madre o padre desarma cualquier épica. Es curioso porque las dos obras parecen preguntarse si es posible vivir a salvo de la historia: Lehane responde que no sin pagar una tasa moral; Anderson sospecha que no, eso es todo. El racismo de Mary Pat y su comunidad de viviendas protegidas, paredes de papel y cortes de luz no es una ideología explícita: es un odio con el que conviven. En Una batalla tras otra, los viejos ideales son ya biografía herida, trauma o violencia reciclada a la manera del presente: grandes relatos emancipadores sobreviven para sus promotores más como estética que como otra cosa, y sus hijos heredan la resaca de luchas que no eligieron. 2026 estará lleno de ellas. Próspero año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador






























































