La patente del amor
Sería un error huir de los excesos de la izquierda cayendo en los cantos de sirena de los fundamentalistas

Que la potencia más importante del mundo esté capitaneada por un reaccionario liberticida tiene consecuencias globales. Con Trump en la Casa Blanca, muchos jefes autoritarios y represores se sienten legitimados para sostener con más vehemencia su odio hacia aquellos que creen que ni siquiera deberían existir. El juego de la geopolítica influye en ellos aunque sea en las apariencias, y cuando son opciones liberales o progresistas las que lideran y difunden sus valores, los conservadores se ven obligados a jugar al juego de la democracia abierta aunque sea con una hipócrita máscara de disimulo. Hoy parece que los dictadores de todo el mundo se han envalentonado con el ascenso de Trump. Son tendencia, están de moda y no se muerden la lengua a la hora de defender ideas que ya creíamos desterradas por ir en contra de los derechos humanos.
Erdogan, no hace mucho, arremetía contra el colectivo LGTBI, lo calificaba de plaga y afirmaba que “estas personas son enemigas de la humanidad, de las mujeres y de los niños. La lucha contra la desviación LGTB es también una lucha por la libertad, la dignidad y la salvación del futuro de la Humanidad”. Achacaba a los homosexuales la baja natalidad en Turquía por culpa de lo que él llama “neutralidad de género” (en línea con la invención de la “ideología de género” por parte de la Iglesia).
Por su parte, el flamante Papa de Roma, venido a convertirse para algunos en un faro ético y moral a pesar de presidir un Estado teocrático, absoluto y patriarcal, salió a decir que “el matrimonio no es un ideal inalcanzable, sino el modelo concreto del amor entre el hombre y la mujer. Ese amor, al hacerlos ‘una sola carne’, los capacita para dar vida, a imagen de Dios”. Digo yo que con la de estudios y conocimiento del mundo que tiene León XIV, ya debe de saber que el amor no es patrimonio exclusivo de las parejas heterosexuales y que por suerte hay muchas formas de hacernos “una sola carne”.
Estos señores, aunque desde sitios tan distintos y tradiciones culturales aparentemente alejadas las unas de las otras, tienen en común la necesidad de devolvernos a otras épocas marcadas por la persecución de cualquiera que se tenga por diferente y contrario al orden moral correcto, casi siempre basado en religiones monoteístas que tan útiles han sido para controlar a las masas y doblegarlas en nombre de Dios. Sería un error a estas alturas dejarse seducir por los cantos de sirena de estas voces roncas y obsoletas huyendo de los excesos de la izquierda. Ni tienen la patente del amor ni derecho a inmiscuirse en nuestras libertades individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

El nuevo esclavismo español
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’





























































