El fantasma de Tom Joad
El problema es que hemos perdido la capacidad de trascender nuestras propias reivindicaciones para identificarnos con las de todos los demás. No nos sentimos “un pedazo de un alma más grande”, como decía el personaje de Steinbeck , sino solo un individuo defendiendo los derechos de un grupo de individuos afines


Las uvas de la ira, de John Steinbeck, es una especie de inversión del Mago de Oz, en la que la familia Joad, arrancada de su Oklahoma natal por el tornado de la crisis, emprende el camino de losetas amarillas de la emigración, para descubrir que Somewhere Over The Rainbow [ en algún lugar más allá del arco iris] la injusticia y la miseria reinan por igual. Pero, a medida que avanzan, Tom Joad adquirirá la clarividencia del espantapájaros, la justicia del hombre de hojalata y la valentía del león. Todo lo cual le llevará a organizar una huelga por la que será perseguido. En un monólogo final, que John Ford quiso inmortalizar, Tom Joad se despide de su madre con unas palabras que recuerdan el panteísmo político de Emerson y Whitman. Aquella lo volverá a ver, porque se hallará en espíritu junto a todas aquellas personas que luchen contra la miseria y la injusticia. Cincuenta años más tarde, Bruce Springsteen recordaría sus palabras, en The Ghost of Tom Joad. Pero ya no se trataba de honorables ciudadanos estadounidenses, sino de inmigrantes procedentes de la Oklahoma global, que el gobierno se ocupaba de perseguir y detener, durante la Operación Gatekeeper. Y es que el fantasma de Tom Joad no es un espectro nacional (que es como deberíamos traducir el término Volkgeist), que se limita a hacer sonar las cadenas de sus compatriotas, sino un espíritu whitmaniano, que “contiene multitudes”.
El problema, quizá, es que hemos perdido la capacidad de trascender nuestras reivindicaciones, para identificarnos con las de los demás. No nos sentimos “un pedazo de un alma más grande”, como decía Tom Joad, sino un individuo defendiendo sus derechos. Pero, cuando los propios derechos no se reivindican junto a los de los demás, acaban degradándose en meros intereses. Y cuando uno solo se ocupa de defender sus propios intereses, no tiene derecho a esperar que los demás se interesen por ellos. Entonces la sociedad se transforma en un archipiélago, esto es, en un conjunto de islas unidas por aquello que las separa. O en una desbandada de ovejas, que los lobos del poder y la soledad devoran a placer. Necesitamos una nueva perspectiva que nos permita reunir todas nuestras luchas. Porque, como decía Voltaire, la felicidad es la única cosa que podemos dar sin tener, y que solo dándola obtenemos. Necesitamos desaparecer de nosotros mismos para reaparecer junto a los demás. Como un fantasma. Como el fantasma de Tom Joad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones






























































