Los préstamos
Mucho patriota considera que la mayoría de los españoles somos herejes. Entrega arcas cargadas de banderas a cambio de meterse el país en un bolsillo. Grita y se va con lo suyo

La memoria vive de préstamos y los mejores pensamientos, de buenas citas. Con frecuencia recuerdo a Vidas y Raquel, los dos judíos que el Cid estafó antes de salir al destierro, acusado por el rey de quedarse con lo que no debía. En aquellos tiempos el bien y el mal eran una plusvalía de la religión verdadera, así que estafar al otro se consideraba una obra de santidad cuando se trataba de un malnacido en otra raza y otra religión. Como ya sabía que para recibir 600 marcos debía ofrecer algo a cambio, el Campeador llenó de arena dos grandes arcas y esperó que los judíos, avaros, pero tontos, creyesen que estaban repletas de oro. Con este aval mentiroso, pudo costearse su salida al destierro, sangre, sudor y lágrimas.
También en estos tiempos las caricaturas del otro sirven para dibujar del derecho y del revés nuestra propia caricatura. Me asalta con frecuencia una frase de Raquel y Vidas. Como Martín Antolínez aparentaba querer llevarse el dinero sin dejar nada a cambio, le advirtieron: “No se hacen así los tratos, sino cogiendo primero y cuando se ha cogido dando”.
Los préstamos en la vida dan para mucho. Poeta soy, al fin y al cabo. La filosofía que más me interesa es la que pone del revés la palabra de los avaros. Siempre es bueno dar, darse, antes de pedir un afecto o un compromiso. Pero tampoco soy un bicho raro. Los especuladores de hoy también desobedecen a Vidas y Raquel. Muchos cogen más de la cuenta y después no quieren pagar impuestos. Dinero constante más allá de la muerte. Y mucho patriota considera que la mayoría de los españoles somos herejes. Entrega arcas cargadas de banderas a cambio de meterse el país en un bolsillo. Grita y se va con lo suyo. Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































