La Marina detiene en Culiacán a un lugarteniente de la facción de Los Mayos
Las autoridades acusan a Israel N, alias ‘El Palillo’, de estar a cargo de la elaboración de drogas sintéticas en seis estados del país


La Secretaría de Marina (Semar) ha anunciado este miércoles un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa, esta vez a la facción de Los Mayos, con la detención de Israel N, alias El Palillo. De acuerdo con el comunicado de la Armada, El Palillo, ubicado en el segundo nivel de mando de la cúpula criminal, era responsable de la producción de drogas sintéticas en seis Estados que cubren desde el norte hasta el centro de la República: Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Estado de México. Las autoridades han reportado también el arresto de Alexis N, vinculado al mismo grupo criminal, durante la operación que se ha llevado a cabo tras un recorrido de vigilancia en Culiacán y meses de trabajos de inteligencia.
El Gobierno ha señalado que en la acción fue asegurado un fusil, un arma corta y cartuchos de distintos calibres, así como un kilo de supuesta droga y un vehículo. Además, ha subrayado que las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional. “Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación interinstitucional, refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía en el Estado de Sinaloa”, reza la publicación.
Culiacán, la capital del Estado, es el escenario de una sangrienta guerra entre La Mayiza y La Chapiza, dos facciones pertenecientes al Cártel de Sinaloa, desde la detención el 25 de julio de 2024 de Ismael El Mayo Zambada por autoridades estadounidenses. El histórico narcotraficante fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de su socio El Chapo, lo que ha desencadenado una batalla interna entre ambos bandos por el control del lucrativo negocio de las drogas. Desde entonces, la violencia en Sinaloa ha dejado un saldo de alrededor de 2.500 muertos y casi 4.000 personas desaparecidas, según la Fiscalía General del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































