El Vive Latino da el banderazo de salida a una edición que afianza su diversidad musical
El festival mantiene este año un cartel entre el rock en español, las bandas internacionales y la música popular, y defiende la inversión en la cultura como un antídoto a la “sinrazón” del mundo actual


Del punk a la música de banda, la diversidad de géneros musicales se consolida como el sello del Vive Latino en su edición 26. El festival ha dado su pistoletazo de salida con un evento en el que han participado los organizadores y algunos de los músicos que se presentarán los próximos 14 y 15 de marzo en el estadio GNP de Ciudad de México. El fundador y director del Vive Latino, Jordi Puig, ha asegurado durante el acto celebrado en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana que, si bien el corazón del festival reside en el rock en español, este se ha convertido en un “mosaico musicalmente muy rico”. “Ese fin de semana todos estos distintos géneros que se presentan caminan en la misma carretera”, ha añadido.
La presentación ofreció una muestra del espíritu de la celebración musical con un video inicial del grupo mexicano Madreperla interpretando su canción Cinemático en un cuarto de ensayo. La agrupación está conformada por cuatro músicos experimentados del rock mexicano: Cecilia Toussaint en la voz, Alfonso André en la batería, José Manuel Aguilera en la guitarra y Federico Fong en el bajo. La banda realizará su primer espectáculo en el Vive Latino 2026.

La cara internacional del festival se mostró con breves entrevistas por videollamada a los músicos Tom Morello —exguitarrista de Rage Against the Machine—, Lenny Kravitz, y a integrantes de las bandas Cypress Hill, White Lies e Illya Kuryaki and the Valderramas, conducidas en directo por el presentador del evento, el conductor de radio Francisco Alanís, Sopitas. Los artistas expresaron su simpatía por el público mexicano. Kravitz e Illya Kuryaki fueron los más entusiastas. “México es uno de mis lugares favoritos del mundo para estar y para presentarme”, afirmó el músico estadounidense. “He visto gente llorando escuchando Mover el culo”, relató uno de los integrantes de la agrupación argentina, que volvió a los escenarios el año pasado.
Durante su discurso, Jordi Puig afirmó que el mejor remedio contra “la sinrazón” del mundo actual es dedicar tiempo y dinero en la cultura. “Escuchen música, vayan a conciertos, vean películas, lean libros”, sugirió. E hizo un llamado más amplio a favor de las inversiones en ese rubro. “Un funcionario de alto rango europeo explicaba a manera de receta que cada vez que hubiera algún elemento inestable en la sociedad, algo que pudiera desbalancear el equilibrio existente de manera importante o súbita, la recomendación automática es invertir en cultura, y la verdad es que se me quedó muy marcado, se me quedó en el inconsciente”.

El Vive Latino tuvo su primera edición en 1998 y ha evolucionado de un festival de rock en español a un cartel cada vez más diversificado. Este año cumple 26 años, y no 28 —en 1999 y 2002 no se celebró, y en 2021 fue suspendido por la pandemia de covid—. En 2013, la presentación del grupo de cumbia Los Ángeles Azules comenzó a abrir el camino para la inclusión de otros géneros. Desde entonces se han sumado otros grupos de música popular, como Los Tigres del Norte, Intocable o Bronco.
Este año los ritmos para bailar estarán a cargo de la Banda Machos o del Gran Combo de Puerto Rico, y uno de los números estelares lo protagonizarán los raperos mexicanos Alemán y GeraMx con su proyecto colaborativo Rich Mafia. Como cabezas de cartel también se presentarán: Cypress Hill, Lenny Kravitz, John Fogerty, The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Maldita Vecindad, Fobia o Los Fabulosos Cadillacs. Destacan en la lista de bandas dos propuestas con raíces en el punk: Malcriada (de México) y Alcalá Norte (de España).

Los organizadores han anunciado la ampliación del complejo donde se celebra el festival a la zona del antiguo lago de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, donde se presentarán los espectáculos de Casa Comedy —con standuperos— y de lucha libre. El Vive Latino es uno de los festivales más concurridos de México y Latinoamérica. Su afluencia por día el año pasado fue de alrededor de 80.000 personas; en total 160.000 aproximadamente. En México solo es superado en asistencia por el festival Tecate Pa’l Norte, de Monterrey, que el año pasado sumó 100.000 asistentes por día, 300.000 en total por tres días de espectáculos. Desde 2022, el Vive Latino tiene una edición española, en la ciudad de Zaragoza, y en 2007 también se celebró en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































