San Luis Potosí veta la ley de paridad que beneficiaba a la esposa del gobernador
Ricardo Gallardo, del Partido Verde, hace un guiño a la presidenta Sheinbaum frenando la polémica “ley esposa”


En plenas negociaciones de la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, ha anunciado este lunes por la noche que vetará la denominada “Ley Esposa” que beneficiaba las aspiraciones de su cónyuge, la senadora Ruth González Silva. El gobernador y su esposa, ambos militantes del Partido Verde, habían generado polémica pública con la presidenta, quien criticó la ley aprobada en diciembre en el Congreso local.
Este guiño del gobernador se da en el marco de las pláticas que sostiene la dirigencia de Morena con sus partidos aliados, PVEM y PT, para definir el contenido de la reforma electoral que la presidenta enviará al Congreso en los próximos días. Además, ocurre semanas después de que la presidenta pidiera a su Consejería Jurídica y al exministro Arturo Zaldívar un análisis jurídico de la constitucionalidad de la “Ley Esposa”.
Hace menos de un mes, el Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas a la Constitución y las leyes electorales locales, estableciendo que en las elecciones de 2027 todos los partidos y coaliciones deben postular a mujeres a la gubernatura. Con ello, el Partido Verde (que gobierna la entidad desde 2021) estaría evadiendo la ley en contra del nepositmo promovida por Sheinbaum y que, por presiones del Verde, no entrará en vigor hasta el año 2030.
La noche de este lunes, el gobernador Ricardo Gallardo ha anunciado que, una vez que el Congreso envió al Ejecutivo la minuta con la ley aprobada, él ejercerá su facultad de veto para evitar que entre en vigor la disposición que obliga a la alternancia entre los géneros en la gubernatura. “Vamos a ejercer nuestro derecho al veto, vamos a regresar la ley para que sea revisada, porque por ahí ya hasta nombre le ponían a la ley. Es un mandato que tenía el Poder Legislativo y lo llevaron a cabo, pero ya la revisamos y la vamos a echar para atrás. No queremos que anden diciendo que se hacen leyes a modo, porque eso lo usa la oposición para tratar de denigrar el trabajo que estamos haciendo. El Partido Verde no necesita ninguna ley, va a ganar en 2027, porque tenemos muchos candidatos y candidatas″, ha dicho Gallardo en un video que subió a sus redes sociales.
San Luis Potosí es una de las 17 entidades que renovarán su gubernatura en 2027. Se trata de un enclave que el Partido Verde ganó en 2021 luego de que Morena postulara una candidatura de sacrificio para dejar pasar a Gallardo, quien se declaró leal a la Cuarta Transformaciópn en cuanto asumió el poder. La esposa del actual gobernador, Ruth González Silva, ganó como senadora del Estado en 2024 y es la carta fuerte para buscar la gubernatura el próximo año. Su aspiración, sin embargo, choca con la indicación de Sheinbaum de evitar el nepotismo.
A pesar de que la ley que impide heredar el cargo de un familiar a otro entrará en vigor hasta 2030, la dirigencia de Morena ya llevó esta disposición a sus estatutos, por lo que la alianza entre ambos partidos se rompería en San Luis Potosí en caso de que el PVEM insista en postular a la senadora.
El gesto de vetar la llamda “Ley Esposa” ocurre justo en la semana en la que han iniciado las negociaciones entre Morena, Verde y PT para tratar de llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral de la presidenta, que ha propuesto dos cosas que rechazan sus aliados: la disminución del financiamiento público a los partidos y la reducción del número de legisladores en las Cámaras del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































