Ir al contenido
_
_
_
_

Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón

Los cómplices del exdiputado, uno de ellos sobrino del político, reciben la misma pena por el asesinato de la mujer en 2022

Javier López Zavala

Javier López Zavala ha sido sentenciado este miércoles a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022. Un tribunal del Estado de Puebla lo ha juzgado junto a su sobrino y otro cómplice, que cumplirán la misma pena que el exdiputado del PRI. El fallo pone fin a un proceso de más de tres años desde que la familia de la mujer comenzó a luchar para enviar al asesino a prisión.

La condena viene acompañada de una multa individual de 113.000 pesos (unos 6.000 dólares) para López Zavala, Silvestre y Jair, el familiar del expolítico. Hace solo una semana la familia de Cecilia Monzón celebraba la declaración como culpable del que también fuera secretario de Desarrollo Social de Puebla. “Merece la pena denunciar, pero requiere de mucha paciencia”, declaraba su hermana Helena Monzón.

López Zavala fue señalado como autor intelectual del asesinato. Ocurrió en 2022 en San Pedro Cholula, a las afueras de la capital poblana. La activista fue asesinada a balazos por dos hombres subidos a una motocicleta mientras iba en su camioneta. Era abogada, activista y feminista y antes de su muerte había denunciado al político — su expareja— por abandono de menor e impago de la pensión alimenticia del hijo de cuatro años que ambos tenían en común.

El proceso desde que la familia denuncia al político hasta la sentencia ha sido arduo. La madre de Monzón, Cecilia Pérez, tuvo que exiliarse a España desde Puebla. “Lo fácil hubiera sido irme con las cenizas de mi hija, pero decidimos luchar”, declaraba a este periódico desde Madrid en mayo de este año.

El caso de Cecilia Monzón es una excepción en un país en el que el 95% de los asesinatos de mujeres quedan impunes. En México, 10 mujeres son asesinadas cada día y el 70% de las mexicanas denuncia que ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_