Ir al contenido
_
_
_
_

Trump asegura que “México debe solucionar inmediatamente su problema de agua”

Sheinbaum descarta una renegociación del Tratado de Aguas con Estados Unidos: “Trabajamos conjuntamente para que se entienda la situación”

Erika Rosete

Los especialistas y asesores técnicos de México y de Estados Unidos continúan reunidos este miércoles ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer a su vecino del sur aranceles del 5% por el incumplimiento en la entrega de agua que México arrastra desde hace varios años. Este miércoles en su red social Truth Social, Trump publicó un video que presuntamente es el río Tijuana —que fluye desde México hacia territorio estadounidense—, en el que se denuncia millones de litros de agua sin tratar, llena de basura que contamina las comunidades del sur de Estados Unidos: “México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!”, escribió.

Tras ser confirmada este martes la quinta reunión binacional en torno al Tratado de Aguas de 1944 —que regula las entregas entre ambos países—, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trató de dar tranquilidad y aseguró que el acuerdo es “muy favorable para México” y que una renegociación no es viable para ninguno de los dos países. “Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y se entienda la situación que esto representa”, dijo la mandataria, este miércoles en su conferencia matutina.

“El tratado es muy claro en decir que si hubo cinco años de sequía, tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años. Nosotros estamos en el marco del Tratado de 1944 y se está buscando, sin afectar a los agricultores ni al consumo humano del agua, poder entregar el agua a Estados Unidos conforme lo que dice el tratado”, dijo Sheinbaum, que confirmó que durante la mañana todavía se encontraban reunidos los asesores técnicos de ambos países. Una reunión que se extenderá durante este miércoles. “Espero que lleguemos a un acuerdo que beneficie a ambos países reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesitamos cada uno”, precisó.

De acuerdo con el tratado de 1944, Estados Unidos debe enviar 1.850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años. El más reciente (2020-2025) terminó en octubre pasado con menos de la mitad de la cuota entregada.

En abril de este año, ya el Gobierno mexicano daba aviso sobre la sequía que se registraba en el norte del país y que imposibilitaba el cumplimiento total del acuerdo. Sin embargo, dentro del tratado hay cierta flexibilidad para atender a las causas que escapan del control de las administraciones, lo que tiene cabida en actas o acuerdos adicionales que ambos Gobiernos pueden trabajar conjuntamente para mover los plazos de cumplimiento o disposiciones generales, a fin de que ninguno de los firmantes sea afectado.

La negociación de estos días gira en torno a la deuda que tiene el Gobierno mexicano, además de que responde a las presiones constantes de Trump y de varios miembros de su Administración para hacer que México cumpla con sus compromisos en tiempo y forma. En un mensaje publicado por el mandatario estadounidense este lunes, Trump acusó a México de no entregarle más de 986 millones de metros cúbicos de agua, por lo que exigió el traspaso de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre. El presidente amenazó con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos si el agua no se entrega de manera inmediata.

El Tratado de Aguas de 1944, como mencionó Sheinbaum este miércoles, sí beneficia a México. Especialistas en la gestión del agua han remarcado que el acuerdo fue un referente mundial en la repartición de ese recurso entre dos países, pero también reconocen que las condiciones generales en el norte del país no facilitan las negociaciones. Los especialistas aseguran que la sobreexplotación de los acuíferos, las “concesiones excesivas”, el crecimiento de las ciudades y una disminución de lluvias en la zona de hasta un 20%, además de otras variaciones climáticas, hacen que el panorama sea preocupante y dificulte que México pueda responder a Estados Unidos con medidas más eficientes para entregar el agua que adeuda.

Rodrigo Israel González Velázquez, especialista en Gestión del agua por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), añade: “Legalmente, dados los acuerdos firmados, México sí tiene un déficit en sus entregas, aunque EE UU ha entregado menos agua en el Colorado, pero esto ha sido previo a un acuerdo entre ambos países. Ha sido más fácil que se pongan de acuerdo los actores del río Colorado y hay actas firmadas por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que es como una extensión al tratado, que lo ha facilitado. Pero en la cuenca del río Bravo o río Grande, ha sido muy complicado; en esto tienen años, desde los noventa, tratando de ponerse de acuerdo para ver quién tiene que ceder”.

La presidenta Sheinbaum ha asegurado que los gobernadores de los Estados del norte de México, en especial de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila o Chihuahua, trabajan también para acordar un esquema de cómo ir entregando poco a poco el agua, tomando en cuenta las previsiones de lluvias del próximo año, como parte de este nuevo quinquenio que ha comenzado ya.

Una ficha informativa publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes, detalló que en la reunión virtual de alto nivel se encuentra Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Alicia Bárcena, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la SRE; y Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Mientras que la delegación estadounidense está encabezada por la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y Christopher Landau, subsecretario de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_