Ir al contenido
_
_
_
_

El regidor que no volvió de Ciudad de México: Brayan Vicente fue asesinado luego de asistir al mitin de Morena

El funcionario de Reynosa, de 30 años, fue hallado muerto en un departamento de la capital

Verónica M. Garrido

La última vez que vieron con vida a Brayan Nicolás Vicente, regidor del Ayuntamiento de Reynosa, caminaba por Paseo de la Reforma en Ciudad de México, acompañado de dos jóvenes, los principales sospechosos de su muerte. Vicente, de 30 años, había viajado a la capital para asistir al Zócalo a la conmemoración de los siete años de la llegada de Morena al poder. Al día siguiente, el pasado 7 de diciembre, trabajadores de limpieza del edificio donde se hospedaba, encontraron su cuerpo dentro del departamento que había rentado para pasar unos días en la colonia Tabacalera.

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a Vicente junto a dos hombres, con los rostros cubiertos con cubrebocas, en el elevador del edificio. Dos horas más tarde, los sujetos salen del lugar. Desde el WhatsApp del regidor de Morena pidieron transferencias bancarias a sus contactos. Además, usaron sus tarjetas de crédito para algunas compras en el Estado de México e hicieron al menos ocho retiros de dinero en efectivo. Sus familiares y amigos se dieron cuenta por los mensajes y llamaron a la policía.

La noticia de la muerte de Vicente se confirmó horas más tarde. Desde su cuenta de Facebook, el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, publicó en sus redes sociales: “Su partida deja un vacío en nuestra comunidad, pero también el recuerdo de su dedicación y servicio”. Su cuerpo presentaba signos de violencia, aunque no se ha dado a conocer la causa exacta de la muerte. La Fiscalía capitalina investiga el caso.

Este lunes, Pedro Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó de la detención de Yael, de 20 años, presuntamente implicado en el homicidio. Fue arrestado en la Gustavo A. Madero, cargando 31 bolsas con marihuana, cristal, distintos teléfonos y cuatro tarjetas bancarias. Entre ellas, tarjetas que coincidían con las del político. La SSC detalló que Yael y otro hombre llegaron con Brayan al departamento y se retiraron juntos poco antes de las ocho de la mañana del día 7.

Se trata de un patrón ya conocido en la capital. Hombres o mujeres que contactan a sus víctimas en bares o aplicaciones, las drogan, agreden, roban sus pertenencias y huyen. Una de las apps utilizadas en casos similares es Grindr, con una dinámica de ligue y encuentros sexuales orientada a la comunidad LGTBIQ+, que facilita contactos rápidos y citas improvisadas. La interacción es para encontrar personas cercanas y mensajes breves, sin necesidad de aportar datos personales. En ese contexto, los agresores pueden crear perfiles falsos, usar fotografías robadas y acordar encuentros. Usuarios de Grindr han denunciado ese tipo de agresiones al citarse con personas por la aplicación. Muchas víctimas prefieren no denunciar por miedo al estigma y los casos que llegan a las autoridades suelen ser investigados como robos, incluso cuando hay indicios de agresiones sexuales o violencia física.

Vicente era un funcionario joven. Desde octubre del año pasado, coordinaba la Comisión de Igualdad de Género, un espacio desde el que impulsaba proyectos de educación sexual, prevención de violencias y defensa de derechos LGTBIQ+. En sus redes sociales mezclaba publicaciones de su trabajo institucional y su vida cotidiana, como mensajes sobre diversidad, fotografías y memes. Su última publicación fue una advertencia sobre los riesgos ambientales y urbanos de instalar una planta de amoniaco en una zona poblada de Reynosa. “Hay cosas que, por llamarlas verdes, no necesariamente son buenas”, escribió.

Desde Tamaulipas otros políticos, activistas y organizaciones han condenado el asesinato. El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México escribió que su compromiso con las juventudes era “incansable”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Verónica M. Garrido
Periodista de EL PAÍS México. Antes estuvo en la sección de Ciencia, Salud y Tecnología. Graduada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y Máster de Periodismo UAM-El País. Escribe ocasionalmente sobre deportes y en los tiempos libres disfruta haciendo fotografías.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_