México reabre el ascenso a la pirámide maya de Nohoch Mul en Cobá, la más alta de la península de Yucatán
Con 42 metros de altura, la estructura principal de la antigua ciudad maya reabre al público a seis meses del Mundial de 2026


La península de Yucatán, la enorme planicie selvática mexicana con cenotes y ríos subterráneos donde floreció la cultura maya, estrena un nuevo observatorio: la pirámide Nohoch Mul. La estructura maya más alta de la península reabre al público tras seis años de obras. Con 42 metros de altura, esquinas redondeadas y un templo en su parte más alta, la pirámide funge como el edificio principal de la zona arqueológica de Cobá, una antigua ciudad maya al norte de Quintana Roo que durante su apogeo, hace unos 1.000 años, albergó poco más de 50.000 habitantes.
El ascenso a la pirámide Nohoch Mul —gran montículo en maya yucateco— fue interrumpido en 2019 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a causa del desgaste que acusaba la estructura original, tanto por causas naturales como por el paso de turistas. No fue hasta julio de 2025 cuando el INAH y los ejidatarios de la región acordaron comenzar con los trabajos de remodelación en la zona arqueológica, que incluyeron la instalación de una escalinata de madera que recubre los 120 escalones originales.
La zona arqueológica de Cobá, enclavada en la selva a unos 40 kilómetros al poniente de Tulum, es una de las decenas de antiguas ciudades mayas sobre la ruta que va de Mérida a la costa de Quintana Roo. Al margen de Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada de México e imán para el turismo internacional, Cobá ofrece un amplio recorrido entre estelas, un complejo para el juego de pelota, un observatorio astronómico y una serie de caminos antiguos —sacbé en maya— que conectaban con otras ciudades de la región.
El INAH mantiene un proyecto de investigación arqueológica en el sitio desde 1972 y Cobá sigue aportando indicios valiosos para reconstruir la historia de los pueblos mayas de la costa oriental. En agosto de 2024, el Instituto informó del hallazgo de un panel de 11 metros cuadrados con 123 jeroglíficos que, por primera vez, dieron cuenta de la fecha de su fundación, datada en mayo de 569 a.C.
Cobá también es una de las zonas arqueológicas de Quintana Roo más próximas a la ruta del Tren Maya, el proyecto insignia de la gestión de López Obrador, cuyo balance tras un año de operación revela una subutilización del 95% tanto por turistas como por pobladores, una tendencia que el Gobierno pretende revertir durante el Mundial de 2026 del próximo verano, en el que México estima recibir unos 5,5 millones de turistas adicionales, de los cuales un millón podrían recorrer las zonas arqueológicas y los destinos de sol y playa de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma










































