Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno de Sheinbaum asegura que los asesinatos se han reducido un 37% desde septiembre de 2024

El número de homicidios dolosos ha pasado de ser 87 a 57 diarios en 14 meses

Beatriz Guillén

El Gobierno de Claudia Sheinbaum sigue bajando el número de homicidios en México. Es lo que recogen las cifras que ha presentado este martes en Palacio Nacional Marcela Figueroa, secretaria del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el área que lleva las métricas. La funcionaria ha afirmado que, en los primeros 14 meses del nuevo Ejecutivo, los asesinatos han pasado de ser 86,9 diarios a 54,7, es decir, 32 homicidios menos cada día. “De septiembre de 2024, el inicio de la Administración, a noviembre de 2025, el mes que acaba de concluir, destaca una disminución del 37% del promedio diario″, ha dicho Figueroa, que ha destacado que este noviembre es el más bajo de los últimos 10 años.

La estrategia de Sheinbaum contra la violencia, encabezada por el zar de Seguridad, Omar García Harfuch, busca su respaldo en los números. La presidenta ya presumió en el balance de su primer año de Gobierno de una reducción del 25% de los homicidios, una de las patas fundamentales de la crisis de inseguridad que vive el país. El reto de esa tendencia era poder mantenerla. Con ese propósito, Figueroa ha revelado el último balance a punto de cerrar el año: “Esta reducción es equivalente a 32 homicidios dolosos menos por día respecto a septiembre 2024, lo que confirma esta disminución sustantiva de la violencia”.

Lejos quedan en las gráficas el centenar de homicidios diarios registrados en los primeros años de Andrés Manuel López Obrador, el predecesor y mentor de Claudia Sheinbaum. El fundador de Morena dejó un país sumido en una espiral de violencia que se cobraba, incluso al final de su mandato, la vida de más 90 personas cada día. Ese pendiente se convirtió en la tarea urgente de la presidenta, que cambió radicalmente la estrategia de Seguridad hacia las detenciones masivas (más de 38.700 personas han sido arrestadas en estos 14 meses) y la militarización (solo en la frontera norte llegaron más de 10.000 uniformados).

En este 2025, siete entidades han concentrado el 51% de todos los homicidios dolosos del país. Lidera Guanajuato con el 11%, que se traduce en casi 2.400 asesinatos hasta noviembre de este año; sigue Chihuahua, con el 7,6% (1.660); Baja California, con el 7,3% (1.580 asesinatos); Sinaloa, con el 7,1% (1.540); Estado de México, 6,5% (1.424); Guerrero, 5,7% (1.240), y Michoacán, epicentro de la última crisis, con el 5,5% y casi 1.200 asesinatos en lo que va de año. 

El Gobierno ha mirado los números del derecho y del revés, así ha celebrado también que 26 entidades bajaron en este año sus cifras de homicidios, en comparación con 2024. Han destacado el caso de Zacatecas, que ha disminuido estos crímenes un 70%; de Chiapas, con un 57,9%, o de Quintana Roo, con 56,7%.

La batalla por las cifras se ha convertido en la última obsesión también de los Estados. Por ejemplo, en Guanajuato, que desde 2018 es la entidad más letal de México, el nuevo Gobierno de Libia Denise Muñoz, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha presumido hasta con espectaculares en las calles que habían bajado el 60% los homicidios. Esta cifra solo se consigue si se compara el punto más alto —marzo de 2025, ya con la nueva gobernadora— con el más bajo, este octubre. Si no, si se analiza en conjunto, en el último año los homicidios en Guanajuato han bajado un 16% con respecto del año pasado.

Los pendientes: la extorsión y las desapariciones

La Administración de Sheinbaum también ha presentado que todos los delitos de alto impacto, menos la extorsión, han bajado en este 2025, ahora al compararlos con 2019. El robo con violencia a transportistas, que ocasionó una de las últimas grandes protestas contra el Gobierno, se ha disminuido un 50%, y los secuestros extorsivos un 58%. Así, según las cifras, solo la extorsión se resiste a las medidas de Sheinbaum y ha subido un 23%. A pesar de eso, el Ejecutivo encuentra una pequeña reducción tras el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en julio. Casi siete millones de ciudadanos son víctimas de extorsión al año en México: más de 18.000 cada día,780 por hora, 13 al minuto.

Otro delito que no aparece ni siquiera mencionado en las gráficas de la Secretaría de Seguridad es la desaparición. En comparación con el año de estreno de López Obrador, las desapariciones han aumentado un 72% en el país. En algunos Estados, como Baja California, Campeche o Chiapas, el incremento roza el 1.000%. La tendencia todavía se supera en Aguascalientes, donde se pasó de nueve a 129 desaparecidos, o en el Estado de México, donde se registraron 83 desapariciones de diciembre de 2018 al año siguiente, y ahora, entre el 1 de octubre del 2024 y el de 2025, se han reconocido 2.135 casos. Así, mientras el Gobierno celebra el éxito de su estrategia de seguridad, persiste un lastre que la presidenta mexicana no logra atender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_