Ir al contenido
_
_
_
_

Marisol Schulz: “Barcelona nos ofrece una vanguardia que no solo es literaria”

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) repasa los puntos fuertes del programa, que cuenta con más 900 autores internacionales y más de 600 presentaciones editoriales

David Marcial Pérez

En 2022, le llegó a Marisol Schulz una invitación para participar en un evento del Ayuntamiento de Barcelona. La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una influyente gestora cultural, al frente del mayor certamen literario de América, tenía como misión reactivar los contactos de Barcelona con América Latina. En ese contexto, en una de las muchas comidas de trabajo durante aquel viaje, se le ocurrió una idea: ¿Por qué no invitamos a Barcelona a la FIL? Por aquel entonces, la feria ya había abierto la puerta a las ciudades, no solo los países, como invitados al certamen. Ya le había tocado el turno a Los Ángeles y Madrid. “Nos parecía fundamental traer a otra capital cultural como Barcelona”, cuenta Schulz en el salón de su casa en Ciudad de México. Así se fue fraguando un desembarco que incluye conferencias de más de 60 autores, conciertos, exposiciones, artes escénicas y hasta gastronomía y ciencia. En total, para esta 39 edición, el certamen contará con más 900 autores internacionales y más de 600 presentaciones editoriales.

Pregunta. ¿Qué buscan con la invitación de Barcelona?

Respuesta. Barcelona es la gran capital literaria y editorial de vanguardia. Nos ofrece una vanguardia que no solo es literaria, sino artística en todos los sentidos. Siempre queremos tener grandes presencias, que las tenemos, pero también dar a conocer nuevas voces. Manifestar su diversidad de generaciones, de género, cultural y lingüística, porque es multicultural. Los latinoamericanos tenemos una base allí también.

P. Va a haber presencia de autores latinoamericanos que viven en Barcelona.

R. Jordi Soler es uno de esos. Vive en Barcelona hace muchos años. Jordi es hijo de catalán y mexicano. Yo lo conozco muy bien, fui su editora. Jordi nació en Veracruz, donde llegaron exiliados sus padres. También vive allí Juan Pablo Villalobos, que no es catalán ni de origen catalán, pero se ha vuelto parte de la comunidad catalana. También estará el historiador José María Murià, hijo también de exiliados catalanes y que es un especialista en la historia de Jalisco. Va a estar hablando justamente sobre la diáspora catalana que llegó a Jalisco.

P. ¿Qué más recomendaría del programa?

R. Nuestro pilar es el gran festival literario, desde el Encuentro Internacional de cuentistas, el Salón de la Poesía, el Centroamérica Cuenta, el Destinación Brasil, donde presentarán su literatura y los lazos culturales con México y el resto América Latina; el Festival de Letras Europeas. Y en cada uno de estos ambientes hay escritores de primera línea. Viene Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora nigeriana que vive en Estados Unidos. Figuras como Javier Cercas, Leonardo Padura, Guillermo Arriaga. También, el autor chino Xue Mo, que es una figura capital en su país, aunque menos conocido fuera. Con esto buscamos que los lectores encuentren nuevas voces que de otra manera no tendría posibilidad de conocer. Tenemos un convenio con varias embajadas que nos ayuda mucho. Viene gente de Irlanda, de Qatar. Son en total 900 autores y más de 600 presentaciones editoriales.

P. Pero no solo habrá literatura.

R. Claro, FIL Ciencias, por ejemplo, ha crecido este año. Habrá desde coloquios de Astronomía hasta el gran divulgador matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, o mesas sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Tenemos un premio Nobel de Química, el indio Venkatraman Ramakrishnan, que es un experto en ADN y genoma humano. Por otro lado, la Universidad de Guadalajara hace la curaduría de distintos foros sobre temas de actualidad, como las migraciones, violencia de género o la consecuencias para la región de las políticas de Donald Trump. Viene la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. También haremos un homenaje a George Orwell. Luego tenemos los grandes premios, los homenajes que hace la feria. Y no menos importante, el área de profesionales de libros, es decir, el área que dedicamos a encuentros de bibliotecarios, traductores, ilustradores, editores independientes o académicos. Ese un mundo tiene sus propios salones de debates, mesas, promociones.

P. ¿Cómo están las cuentas tras el parón de la pandemia y la repentina muerte hace dos años de Raúl Padilla, presidente de la feria y rector de universidad de Guadalajara

R. La feria vivió momentos muy duros durante la pandemia, como toda la humanidad, pero nos pegó económicamente muy fuerte. Tuvimos que hacer una feria virtual en el año 20, en el que no se despidió a nadie. Sin embargo, seguimos trabajando y no tuvimos ingresos. Hubo pérdidas y estuvimos en números rojos probablemente dos años. A partir del 22 ya empezamos a tener un punto de equilibrio. Y el 23, cuando lamentablemente nos abandona Raúl Padilla, ya previamente teníamos números negros. Es decir, ya previo al fallecimiento de Raúl, la feria estaba financieramente bien. No como en el 19, que estábamos muy bien, pero fuimos resarciendo este asunto económico. La muerte de Raúl nos agarró de manera inesperada a todos. Fue muy duro y hubo un reacomodo de fuerzas, más bien en la universidad, no en la feria misma. Las últimas ediciones fueron espectaculares, con más de 900.000 personas el año pasado, con profesionales que vienen de 60 países. La feria sigue siendo la feria, gracias a lo que hizo Raúl Padilla, un gran visionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_