La Fiscalía de Durango detiene a la madre y al padrastro de Paloma Nicole tras su muerte en una operación estética
La titular de la dependencia estatal ha explicado que los adultos han sido arrestados por omisión de cuidado, falsificación de documentos y usurpación de profesión


La fiscal de Durango, Sonia Yadira De la Garza, ha informado que Paloma Jazmín N y Víctor N han sido detenidos este sábado tras la muerte de la adolescente Paloma Nicole Arellano. Los arrestados son la madre y el padrastro de la menor, quien además también llevó a cabo la operación estética tras la que murió la niña. De la Garza ha detallado que los adultos están acusados, de momento, de omisión de cuidado, falsificación de documentos y usurpación de profesión. La Fiscalía todavía está realizando “estudios patológicos” sobre las causas que originaron la muerte de Paloma Nicole antes de decidir sobre la imputación del delito de homicidio: “Se hará en su momento cuando se tengan los resultados los estudios correspondientes”.
La muerte Paloma Nicole ha abierto, de nuevo, el debate sobre la regulación de las operaciones estéticas en menores. La adolescente fue sometida a una cirugía de implantes mamarios a principios de septiembre. Su padre, Carlos Arellano, detalló a la prensa que la cirugía le ocasionó complicaciones graves: un paro cardiorrespiratorio e inflamación en el cerebro, inducción a coma e intubación. La menor falleció el 20 de septiembre, desde entonces, su madre y padrastro estaban prófugos de la justicia.
La fiscal ha anunciado que los arrestados pusieron “en un peligro innecesario a la menor” y que, además, idearon “una maquinación” para ocultar la grave situación médica de la niña. “Paloma Jazmín se comunicó el día 11 con el papá de la víctima y le manifestó que la niña había tenido un padecimiento, se había sentido mal en la escuela y con base en esto había tenido que irla a recoger”, ha detallado De la Garza. Más tarde, según el relato de la dependencia, la madre “hace creer” al padre que la niña tiene covid: “Era una forma de que, a lo mejor, lo podían alejar”.
“El día 13, cuando la niña ya estaba grave, ya había sufrido el paro y ya estaba en terapia intensiva, ella [Paloma Jazmín] le dice [al padre] que se van a ir a la sierra y que el teléfono de la niña no funciona y que la niña está molesta”, ha relatado la fiscal. “Entonces, hay una maquinación, de la cual tenía conocimiento, obviamente, Víctor N, toda vez que él era pareja sentimental, tenían más de 10 años de relación y sabía perfectamente que ella compartía la patria potestad, junto con el padre, de la adolescente. Aun así, él se prestó a realizar un procedimiento médico que puso en peligro su vida y que terminó con su defunción”.
A Víctor N se le imputa que realizó el acto médico sin contar con el consentimiento también del padre de la menor: “Él firmó, tanto como médico, como tutor de la niña sin serlo”. A la madre, por su parte, se le acusa específicamente del delito de usurpación de profesión, puesto que la Fiscalía afirma que han confirmado “con contundencia” su participación en cirugías sin contar con ninguna acreditación de enfermera ni auxiliar. Ambos han sido puestos a disposición del juez, quien tendrá que resolver si los vincula a un proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
