Asesinada en Sinaloa María de Jesús, vinculada a la familia de ‘youtubers’ Los Toys
La mujer, de 35 años, fue atacada a balazos en una comunidad de Culiacán


María de Jesús N, una mujer de 35 años de edad, ha sido asesinada a tiros este martes por un grupo armado que la interceptó en la comunidad de El Tamarindo, a poco más de 30 kilómetros al norte de Culiacán, en Sinaloa. Medios locales la han identificado como integrante de la familia de influencers conocida como Los Toys, en ese Estado, ligados a grupos del narcotráfico. El ataque a la mujer, que de acuerdo con las primeras informaciones es hermana del youtuber José Ismael, el Conejo Toys, e hija del Loco Mailo —ambos protagonistas de varios videos en redes— llega después de una serie señalamientos a la familia y tras el asesinato, en enero, de otro de sus integrantes: Gail Castro o Gail Toys.
La familia de creadores de contenido conocida como Los Toys está bajo amenaza desde hace ya varios meses, cuando recién iniciado 2025, Gail Toys, de 32 años, fue asesinado a tiros en un restaurante de Ensenada, en Baja California. Los Castro, originarios de Sinaloa y cuyos miembros se han hecho famosos por tener cientos de miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, han sido señalados por las autoridades mexicanas y estadounidenses por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa (CDS), específicamente con la facción que disputa el control de esa agrupación, conocida como Los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán.
María de Jesús, presunta hermana del Conejo Toys, es una de las siete víctimas que registró la Fiscalía Estatal de Sinaloa durante este martes, en medio de la violencia que vive ese Estado, bajo fuego cruzado entre las facciones del cartel sinaloense. Pese al vínculo que tiene la mujer con El Conejo Toys, este no ha hecho declaraciones sobre el asesinato, y la tarde del martes, cuando las autoridades dieron a conocer el ataque, se encontraba haciendo una transmisión en vivo en la que tampoco registró ninguna reacción.
Al saber la noticia por páginas de Facebook y medios locales, algunos usuarios de TikTok fueron directamente a la cuenta del influencer en busca de confirmación, sin obtener respuestas. Varios usuarios aseguraron que se trataba de su prima y no de su hermana. Las autoridades no han confirmado el parentesco.

Los Toys, en la mira de rivales y autoridades
El clan familiar de Los Toys tiene entre sus filas al más famoso y líder del grupo, Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys. De acuerdo con una investigación revelada por el medio Pie de Nota, del periodista Luis Chaparro, a Markitos Toys le fue retirada la visa —probablemente desde 2023— para entrar a Estados Unidos, por una investigación en su contra que lo relacionaba con vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Además, este youtuber y sus allegados, que presumen en sus publicaciones una vida ostentosa, viajes y coches de lujo, se ha referido de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, —identificado por las autoridades como el jefe de seguridad de Los Chapitos— como un “gran amigo”, e incluso es uno de los cantantes del corrido Me dicen Nini, una alegoría dedicada a Pérez Salas lanzada en 2022.
Los cuatro hermanos que forman parte de Los Toys —Markitos, Mayve Castro, Gail y Kevin Castro— aparecieron en volantes que fueron arrojados el pasado 9 de enero desde una avioneta en los cielos de Culiacán. Junto con decenas de otros influencers y cantantes —como Peso Pluma— fueron señalados como parte de una red de lavado de dinero para Los Chapitos. “Estas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la lacriza. Vamos por todos y cada uno de ustedes”, decían.
El clan de Los Toys incluye además a otras personalidades cercanas que se sumaron con el tiempo a la familia, como El Conejo Toys, el cantante Samuel Ibarra Aispuro, alias El Padrinito Toys; Óscar Antonio López Iribe, El Compa Camarón, Carlos Daniel Arce Camacho, El Gordo Arce, y el influencer Víctor Adrián, alias El Vitolías.
La familia de los jóvenes millonarios saltó a la fama en 2019, con los primeros videos subidos a sus plataformas, donde mostraban su estilo de vida, en una especie de reality show en clave sinaloense. Son señalados tanto por grupos rivales como por autoridades como un presunto brazo financiero de Los Chapitos, funcionando como prestanombres del Nini o lavando dinero para la estructura criminal.
Noticieros locales aseguran que el asesinato de María de Jesús ha sido “un golpe quirúrgico para doblegar a Conejo Toys y advertirle de que nadie está a salvo”.
En los últimos meses, otros creadores de contenido en Sinaloa, como Leonardo Aispuro Soto, El Gordo Perucci; Juan Carlos N, conocido como El Chilangoy Miguel Vivanco, El Jasper, y el más reciente, Camilo Ochoa, El Alucín —todos mencionados en los panfletos que soltó la avioneta— fueron asesinados en ataques directos a balazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
