Ir al contenido
_
_
_
_

Tania Monserrat Castillo: “Yo me pregunto, ¿la presidenta Sheinbaum premia a los abusadores sexuales?”

La empleada del Gobierno capitalino, que denunció en 2022 a Néstor Vargas Solano por acoso y abuso sexual, lamenta el nombramiento de la presidenta para el nuevo Órgano de Administración Judicial

Tania Castillo
Erika Rosete

Han pasado más de tres años desde que la abogada Tania Monserrat Castillo denunció por abuso y acoso sexual al entonces consejero jurídico del Gobierno de Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, durante la Administración de Claudia Sheinbaum. Este jueves, la ahora presidenta de México ha sido quien ha anunciado que Vargas Solano será quien represente al poder Ejecutivo en el Órgano de Administración Judicial (OAJ), que se constituirá a partir del 1 de septiembre, como parte de la reforma a la judicatura impulsada por Morena. Tras conocer la decisión, Tania Castillo, conmovida y con un desconcierto evidente en su voz, ha declarado a EL PAÍS: “Yo me pregunto ¿premian a los abusadores sexuales? ¿Nuestra presidenta lo premia? Me da tristeza, me da impotencia, me da rabia porque en lugar de que ella —porque yo le mandé una carta para contarle lo que me pasó— hiciera algo, ahora lo nombra integrante del Órgano de Administración Judicial”.

“Es un hombre muy recto. Me consta porque ha trabajado conmigo, y conoce el Poder Judicial, y además, tiene todos los atributos”, dijo Sheinbaum tras confirmar su designación. Néstor Vargas Solano fue denunciado en 2022 por Castillo, quien era una empleada subalterna. La abogada hizo pública su denuncia en enero de 2023: “He sufrido amenazas, injusticias, y no he tenido el apoyo de la Fiscalía como hubiese esperado. Es frustrante tener que seguir con un proceso que parece que hacen que te canses para no continuar”, relató entonces en entrevista a EL PAÍS, en agosto de ese año.

La Fiscalía de Ciudad de México decidió no ejercer acciones penales en contra de Vargas Solano y en el proceso omitió revisar las pruebas que Castillo reunió para sustentar su demanda: videos, grabaciones y mensajes, entre otros documentos. La conclusión de la Fiscalía, respaldada por testigos de Vargas Solano, fue que el consejero ni siquiera había recibido personalmente a la abogada. La defensa de ella argumentó que tanto la presentación de los testigos como la forma en la que se armó su carpeta estuvieron llenas de irregularidades.

Tras el rechazo de su denuncia, Castillo, después de muchas horas de terapia y de haber renunciado a su trabajo, ha tratado de comenzar desde cero en una nueva ciudad. La abogada no tiene más que palabras de tristeza y decepción ante lo que fueron estos años tratando de que se le hiciera justicia. “Todo esto era ir en contra del sistema y fue muy desgastante. La otra parte, también, fue que cuando recibí apoyo de otras personas que lo querían hacer político, y mi intención nunca fue esa”, recuerda.

Claudia Sheinbaum Pardo

La denuncia y los hechos

Tania, de entonces 37 años, contó a EL PAÍS lo que sucedió el 1 y el 5 de abril de 2022 en el despacho del Zócalo del consejero jurídico de Claudia Sheinbaum. Relató que el 2 de enero de 2019 fue contratada como jefa de Compras y Control de Materiales, en la Consejería Jurídica y Servicios Legales de Ciudad de México. Una tarde le avisaron que necesitaban la firma del consejero Néstor Vargas para una contratación y que ella debía llevar los documentos al edificio principal.

Castillo y quien entonces era su jefe, Juan Carlos Reséndiz, llegaron al despacho del consejero, en el que este se negó a firmar los papeles que le estaban solicitando. “Él me dijo que no lo iba a firmar hasta que yo le trajera todo y le demostrara que él ya lo había firmado. Entonces ya Juan Carlos y yo nos levantamos, él sale primero, yo estoy agarrando mis cosas también y el consejero me aborda y me dice así cerca: ‘Si me demuestras que yo te he firmado eso te invito a comer”, relató.

Además, Castillo contó que al despedirse de ella, Vargas le tocó todo el cuerpo y le dijo una frase que la hizo sentir muy incómoda. Apenas salió de ahí, le dijo todo a su jefe. Solo unos días después, Castillo fue enviada nuevamente y sola a la oficina de Vargas, ahí los tocamientos y el acoso físico y verbal subieron de tono. En una conversación que Castillo grabó y a la que tuvo acceso este periódico, Resendiz, su jefe, reconoce que no era la primera vez que se conocían comportamientos similares del consejero con otras mujeres.

Tras la denuncia, medios de comunicación hicieron eco de las amenazas de muerte y de todo tipo de acoso que recibió Tania Castillo después de hacer público su caso. “Trata de mandar a testigos para decir que yo no estuve ahí, que mandó a otras personas a atenderme. Yo tengo pruebas, mensajes, fotografías, un video donde lo confronté...” dijo.

Una decisión “justa”

El 1 de febrero de 2023, al ser cuestionada sobre la demanda, ShSheinbaum declaró: “Siempre se va a tomar una decisión justa”. La Fiscalía de Ciudad de México decidió no iniciar acción penal en este caso, al considerar que el testimonio de Tania Castillo “es un dicho aislado” que no está sostenido por otros testigos.

En un amplio documento presentado al Congreso de Ciudad de México, y firmado por el entonces diputado panista Luis Alberto Chávez —actualmente del partido Morena—, el 12 de septiembre de 2023, se hace un recorrido exhaustivo y se llama a los legisladores a no revictimizar a Tania y a buscar los medios para que encuentre justicia. También le pide a la jefa de Gobierno que Vargas Solano sea separado del cargo: “El problema es grave, ya que la víctima Tania Monserrat Castillo Vázquez, está siendo revictimizada por la denuncia de acoso sexual que presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sin que a la fecha se le haga justicia, para los responsables de impartir justicia es más productivo defender al acosador que removerlo del cargo y castigarlo, al hacer pública su denuncia, la víctima recibió amenazas de muerte”.

En su comparecencia, el diputado Chávez, enumeró las inconsistencias y pruebas “desechadas” por la justicia capitalina en este caso y subrayó el capítulo 1 del Código Penal vigente, sobre Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación: “Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por un año”.

Un futuro prometedor

Vargas Solano ha sido la carta fuerte que ha elegido la presidenta Sheinbaum para representar al Poder Ejecutivo en el nuevo OAJ. Este será, por mucho, el organismo más influyente del Poder Judicial y se encargará de elaborar cada año el proyecto presupuestal y administrará los millonarios recursos de la judicatura federal. Tendrá a su cargo la división de los circuitos judiciales y la distribución de los juzgados de distrito y los tribunales de circuito, así como su especialización por materia. El puesto de Vargas será importante para la toma de decisiones del futuro del país. De su gobernabilidad y su correcto funcionamiento.

Tania Castillo recuerda, ahora, las veces en las que se subía al transporte público en Ciudad de México, ese lugar que un día fue su hogar. “Veía todos esos anuncios que ponen y que dicen: ‘Si eres víctima de abuso, no te calles, alza la voz’. Y yo me preguntaba, ¿qué pasa cuando alzo mi voz contra ti, Gobierno? Si no hiciste nada. Me daba mucha rabia, y más cuando escuché al juez de control cuando dijo que yo nunca estuve ahí y que si lo estuve, seguramente solo lo imaginé”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_