Ir al contenido
_
_
_
_

Miles de niñas dan a luz en México cada año: así son los datos estado a estado

56.610 menores de 10 a 16 años dieron a luz en 2024. En millares de casos, los padres tienen más de 30 años

Almudena Á. Herrerías

Los colectivos feministas, al analizar las estadísticas de salud mexicanas, encontraron los casos de 30 niñas de entre 10 y 14 años que habían quedado embarazadas por hombres mucho mayores que ellas. La magnitud del problema llegó la semana pasada hasta Palacio Nacional. La presidenta, Claudia Sheinbaum, declaró entonces que no era “posible” y que se trataba de un delito de violencia sexual. Los datos dicen que uno de cada 25 niños que vieron la luz en México en 2024 tiene como madre a un rostro infantil. Y que los padres, en más de un millar de casos, superan los 30 años.

El año pasado dieron a luz 56.610 niñas de 16 años o menos. De ellas, 1.652 tenían entre 10 y 13 años, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Pública. El Estado de México encabeza la lista de embarazos infantiles con 6.243 nacimientos. Pero si hacemos un cálculo por habitantes, el primer puesto lo ocupa Chiapas, con 92 embarazos infantiles por cada 100.000 habitantes. Le sigue Guerrero con 69 y Michoacán con 60. La entidad que menos casos presentó bajo esta métrica fue la Ciudad de México, con 19 nacimientos por cada 100.000 habitantes.

Las diferencias por municipios son también muy sensibles. Hay dos municipios con casi 700 madres adolescentes en 2024: León (Guanajuato) y Juárez (Tamaulipas). Le siguen de lejos Puebla (Pue.), Saltillo (Coah.), Aguascalientes (Ags.), Irapuato (Gto.), Zapopan (Jal.), Iztapalapa (Cdmx) y Tlajomulco de Zúñiga (Jal.), todos con más de 300 casos.

El mapa también muestra que este fenómeno no está reservado a zonas rurales y comunidades indígenas. En realidad, de más de 100.000 menores de edad que tuvieron un hijo en México el año pasado (está cifra a las adolescentes de 17 años), solo un 14% se identifica como indígena.

La edad de los padres

Según los datos de Secretaría de Salud, la diferencia de edad entre la madre adolescente y el padre del bebé llega a ser de hasta 69 años. Hay 10 casos donde la diferencia supera los 50 años y más de mil donde pasa de 20 años. En casi 500 embarazos infantiles, los padres son hombres que pasan de los cuarenta años.

En muchos casos, los padres son también niños o adolescentes. Hay casi 100 registros de padres de 12 ó 13 años. En otros 3.244 casos, los padres tendrían entre 14 años y 16 años. Además, son datos incompletos: en 9.000 de los expedientes (un 20%), la edad del padre aparece como desconocida.

Desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en México es de 18 años. Sin embargo, de los nacimientos el año pasado, 586 menores de 16 años reportaron estar casadas. Por otro lado, el 72%, es decir, 40.698 de estas niñas reportaron vivir en Unión Libre con su pareja.

Las mujeres que han sido madres antes de los 17 años, tienen poca independencia económica y un gran rezago educativo. En 2024, un 53% de las niñas que se convirtieron en madre abandonaron los estudios antes de completar la secundaria, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud Pública.

México tiene la tasa más alta de natalidad en mujeres adolescentes de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En 2024, para el 90% de las niñas fue su primer embarazo, para un 9%, el segundo. Un 0,6%, es decir, 587 niñas han tenido tres o más embarazos.

Los embarazos infantiles han descendido en los últimos años, sin embargo la variación año con año es baja. En 2023, se registraron 59.391 nacimientos de una madre de 16 años o menor, solo un 4% menor a las de 2024.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_