Ir al contenido
_
_
_
_

La Asociación ADEE denuncia la contratación de personas con enanismo en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal

El futbolista del Barcelona, que cumplía 18 años este domingo día 13, celebró su aniversario el sábado y compartió escenario con el cantante Chimbala. El Gobierno ha pedido que se abra una investigación

Lamine Yamal, jugador del Barcelona, en un partido de la Liga en el Santiago Bernabéu.Foto: Soccrates Images (Getty Images) | Vídeo: DIARIO AS
El País

La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha denunciado la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, y ha anunciado que emprenderá “las acciones legales y sociales oportunas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”, ya que consideran que estos hechos “vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.

La denuncia se ha hecho pública en la tarde de este domingo, en el día del cumpleaños del jugador del Barcelona, que volvía a los entrenamientos junto al resto de compañeros del equipo y lo hacía justo después de una jornada de sábado en que celebró su mayoría de edad con su familia y sus amigos. En otros vídeos publicados en redes sociales se ve al futbolista internacional compartiendo escenario con el cantante dominicano Chimbala, de baja estatura.

Un día después de conocerse la denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños del futbolista Lamine Yamal se violó la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.

Según han explicado desde ADEE, la contratación de personas con enanismo está expresamente prohibida en determinadas circunstancias por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque faltaría por conocer la versión del jugador sobre la supuesta presencia de personas de dicha condición en su fiesta. En dicha ley se indica: “Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.”

“Es absolutamente inadmisible que en pleno siglo XXI se siga recurriendo a personas con enanismo como simple diversión o reclamo en fiestas privadas. Más preocupante aún es que estos hechos estén vinculados a figuras públicas como Lamine Yamal. Nuestra dignidad y derechos no son un entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”, ha declarado la presidenta de la asociación, Carolina Puente. “Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes. Es una responsabilidad de todos erradicar de una vez por todas la cosificación de la diferencia y educar en valores de respeto y equidad”, ha explicado la presidenta de ADEE.

La fiesta de cumpleaños de Lamine ha generado también ruido por un video que el propio jugador subió a sus redes sociales: un ‘stories’ en Instagram en el que se le ve en un coche en marcha sin cinturón, supuestamente, al finalizar las celebraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_