Decretan prisión preventiva para el dueño del bar suizo incendiado el Día de Año Nuevo
La fiscalía considera que hay riesgo de fuga. El país celebra este viernes el día de homenaje nacional a las 40 víctimas mortales y los 116 heridos en el siniestro
La justicia suiza ha decretado este viernes prisión preventiva para Jacques Moretti, el propietario del bar Le Constellation, donde tuvo lugar el incendio de Año Nuevo en la estación de esquí suiza de Crans-Montana, en el que murieron 40 personas, la mitad menores de edad, y 116 resultaron heridas. A Jacques Moretti, de 49 años, y a su esposa, Jessica, se les investiga por homicidio e incendio con negligencia.
La Fiscalía ha decidido que el esposo ingrese en prisión de manera provisional al considerar que hay riesgo de fuga. La mujer ha quedado en libertad. La pareja francesa, originaria de Córcega, fue interrogada durante casi siete horas este viernes en Sion, la capital del cantón suizo de Valais, al que pertenece Crans-Montana. Los abogados de las familias de las víctimas habían reclamado la prisión preventiva para la pareja al considerar que podían destruir pruebas que les implicaran.
La instrucción penal contra los dueños del local se abrió dos días después del siniestro. Ambos habían sido interrogados como testigos y este viernes han declarado como imputados. El alcalde de Crans-Montana, Nicolas Féraud, reveló esta semana que el bar que regentaba la pareja no había pasado las inspecciones anuales en los últimos cinco años (2020-2025) a las que obliga la ley, y admitió su parte de responsabilidad al reconocerlo. Tampoco habían solicitado los permisos para realizar las obras de renovación que hicieron en el interior del bar en 2015, antes de inaugurarlo. Las detallaron y documentaron en un página web en Facebook, que se eliminó días después del siniestro.
“La preocupación de las familias es el riesgo de que desaparezcan las pruebas o que los testimonios que se realicen se vean afectados negativamente, tanto por los acusados como por las autoridades que ya han admitido irregularidades”, habían reclamado Jordan y Ronald Asmar, dos de los abogados de las familias.

A los propietarios se les investiga por las graves negligencias que condujeron al devastador incendio. Este se desencadenó en la planta baja del local, cuando una bengala colocada en una botella tocó el techo, cubierto de un material anti-ruido pero altamente inflamable. El fuego se expandió rápidamente, dejando atrapadas a decenas de jóvenes. No se ha explicado aún por qué no funcionó la salida de emergencia de la planta inferior.
Jessica Moretti, la pareja del detenido y también propietaria del local, ha pedido perdón a las víctimas a su salida del tribunal. “Sólo pienso en las víctimas y la gente que lucha hoy para salir adelante. Es una tragedia inimaginable. Nunca, nunca hubiéramos imaginado esto. Ocurrió en nuestro local y por eso quiero disculparme”, señaló a los periodistas. La francesa se encontraba dentro del local cuando ocurrió el incendio.
Este viernes se ha celebrado la ceremonia nacional en homenaje a las 40 víctimas mortales y los 116 heridos en el fuego. Al acto han asistido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el italiano, Sergio Mattarella. Entre las víctimas había nueve franceses y seis italianos. En la ceremonia, que se ha celebrado en la localidad de Martigny, cerca de Crans-Montana, han participado un millar de personas, entre ellas los bomberos y equipos de rescate que socorrieron a las víctimas, además de algunos de los supervivientes.
“Nuestro país está devastado por esta tragedia. Se inclina ante la memoria de quienes ya no están con nosotros y acompaña a quienes están a punto de emprender un largo camino hacia la recuperación”, declaró en su intervención Guy Parmelin, el presidente de la confederación Suiza. También ha sostenido que confía en la “capacidad de la Justicia para, sin demora, esclarecer las deficiencias y sancionarlas”. Es una responsabilidad moral y un deber de Estado”, ha añadido.

Mathias Reynard, jefe de Gobierno del cantón de Valais, ha pedido también que “se haga justicia, con rigor e independencia”. “Su presencia aquí da testimonio de una Europa que sabe unirse cuando lo esencial está en juego”, dijo al dirigirse a Emmanuel Macron y Sergio Matarella.
A las dos de la tarde las campanas de todas las iglesias suizas han sonado en recuerdo a las víctimas. Tres jóvenes que estaban en un bar cercano al del incendio en la madrugada del Día de Año Nuevo han cerrado el acto con un emotivo homenaje a los fallecidos y heridos. Marie, una de los tres, se ha dirigido a los jóvenes: “Crecemos en un mundo difícil y, a pesar de todo, seguimos luchando por aquello en lo que creemos. Quizá no lo decimos lo suficiente, pero estamos orgullosos de vosotros, seguid viviendo cada momento de vuestras vidas al máximo. No podemos añadir días a la vida, pero sí vida a los días”.
La mitad de los fallecidos eran menores de edad. De los 116 heridos, 83 siguen hospitalizados en unidades de quemados en hospitales en Suiza, Alemania, Francia e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































