La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
Los propietarios afrontan una acusación de homicidio por negligencia. Las autoridades examinan si el local cumplía con la normativa de prevención de fuegos

La fiscalía del cantón suizo de Valais ha anunciado este sábado la apertura de una causa penal contra los propietarios del bar Le Constellation, donde tuvo lugar el incendio del día de Año Nuevo que ha causado 40 víctimas mortales y 119 heridos, según el último balance. Se les acusa de “homicidio por negligencia, lesiones corporales e incendio por negligencia”, según un comunicado de la Policía del cantón de Valais. No se ha ordenado prisión preventiva para ninguno de ellos.
Los propietarios del local son dos franceses originarios de Córcega, Jacques y Jessica Moretti. Tras el siniestro, ambos habían sido interrogados por la policía como testigos para determinar si el local cumplía con las medidas de prevención de incendios y de evacuación adecuadas y con la capacidad permitida, de 300 personas.
Algunos de los supervivientes, también interrogados por los agentes, han relatado las dificultades que tuvieron esa noche para salir del local, que contaba con una escalera “muy estrecha” para subir al primer piso, e insuficientes salidas de evacuación. Muchos testigos relatan además que era algo habitual colocar bengalas en las botellas de champán en las fiestas. La idea es determinar si incurrieron en alguna ilegalidad o si, a pesar del drama, todo respetaba la normativa.

Béatrice Pilloud, la fiscal del cantón de Valais, advirtió este sábado de que “no se descarta ninguna pista” y recordó que los dos gerentes del bar son “presuntos inocentes”. La pareja, que tiene otros dos locales en la zona, abrió Le Constellation en 2015 después de haber realizado trabajos de renovación. Las autoridades han confirmado que el incendio se originó por una bengala que prendió el techo inflamable de la planta baja del local. La instrucción abierta permitirá determinar su responsabilidad en el siniestro y si los materiales cumplían con la normativa.
La fiscal ya advirtió en rueda de prensa este viernes que parte de las pesquisas se centraban en el “techo inflamable”. El propietario del local, Jacques Moretti, ha declarado a La tribune de Genève que el local había pasado tres controles en 10 años y que “todo se ha hecho según las normas”. “Déjennos tranquilos, nosotros también estamos de duelo”, ha señalado.
Según el diario francés Le Parisien, Moretti, de 49 años, ya estaba fichado por la policía francesa, pues hace 20 años estuvo implicado en un caso de proxenetismo y en otro precedente por secuestro y estafa. Llegó a estar en prisión, aunque según estas fuentes policiales citadas por el medio, “no pertenece al espectro del crimen organizado”.
Mientras sigue la investigación, avanzan los trabajos para ponerle nombre a las víctimas. Cuatro de ellas han sido identificadas ya formalmente y entregadas a sus familias, según la Policía. Todas eran de nacionalidad suiza: dos menores de 16 años y dos jóvenes de 18 y 21 años. “La prioridad es la identificación, sabemos que la espera de las familias es insoportable”, ha declarado el jefe de Seguridad del departamento, Stéphane Ganzer.
La espera de los padres
Una veintena de parientes permanece desde hace cuatro días en el palacio de Congresos de Crans Montana, donde se ha habilitado un espacio para los allegados donde se les proporciona apoyo psicológico. Algunos padres, explica Raffaella, responsable del dispositivo de protección civil que ha aportado el Gobierno italiano, “están en fase de negación, a pesar de que hay pocas esperanzas de que sus hijos estén ya entre los heridos”. “Hay una pareja italiana de la que el padre no se lo cree y la madre trata de asimilar que si no tiene noticias es por algo”, ha detallado.
Alí Massimiliano, uno de los psicólogos en turno de noche, explica que en este tipo de casos “se les acompaña, se les informa cuando hay novedades importantes sobre sus hijos”. En un drama de semejante magnitud, explica, lo mejor es “simplemente es estar presente”. “Hacemos una asistencia de tipo psicosocial, estamos siempre disponibles solo por si necesitan algo, pero les dejamos espacio para que puedan asimilar más tarde lo que les ha pasado. Hablamos solo si quieren hablar, pero no invadimos su espacio”, explica.

Los heridos hospitalizados son de ocho nacionalidades, la mayoría suizos, franceses e italianos. De ellos, 14 todavía no han sido identificados. Algunos se encuentran en los hospitales de Valais, pero la mayoría han sido trasladados para recibir una mejor asistencia médica, a centros en Lausana, Ginebra y Zúrich, y a otros de países fronterizos como Alemania, Italia o Francia. Casi todos presentan quemaduras muy graves.
Este sábado, por primera vez desde el incendio, una veintena de bomberos ha acudido con su uniforme a dejar unas flores frente a Le Constellation. La unidad ha sido recibida entre aplausos por decenas de personas que, como cada día, van a dejar flores y mensajes de condolencia a las víctimas y sus familias. La unidad se ha abrazado entre lágrimas, antes de dejar unas velas en el mismo lugar donde hace cuatro días trataban de rescatar jóvenes del bar en llamas.

El día del incendio se activó un amplio dispositivo en el que participaron 42 ambulancias, 13 helicópteros y unos 150 sanitarios. Los bomberos recibieron la alerta por incendio a la una y media de la madrugada del día de Año Nuevo.
Según han contado los testigos que estaban presentes dentro o fuera del local y que lo vieron todo, los equipos fueron rápidos y llegaron en unos minutos, pero ya era tarde. El techo inflamable prendió con tanta rapidez que, cuando los jóvenes quisieron darse cuenta de la gravedad, ya estaban atrapados por las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro





























































