Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido el jefe de la célula que masacró a 11 personas en un campo de fútbol de Salamanca

Moisés Soto encabeza el grupo de choque de Los Marros, del Cartel Santa Rosa de Lima, que protagonizó el ataque del pasado 25 de enero a la comunidad Loma de Flores, en Guanajuato

Moisés Soto, el tercero por la izquierda, en la detención de implicados en la masacre del 25 de enero en Salamanca, GuanajuatoFGE Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ha detenido este jueves a Moisés Soto, acusado de ser el autor material de la masacre de 11 personas en un campo de fútbol de Salamanca. El detenido encabeza el grupo de choque de Los Marros, del Cartel Santa Rosa de Lima. Esta célula criminal protagonizó el ataque del pasado 25 de enero a la comunidad Loma de Flores, en el poderoso corredor industrial del Estado. Junto a Soto han sido detenidas otras dos personas, identificadas como Margarita N y Gabriel N, señaladas por presuntamente facilitar la logística del ataque, que dejó también 12 heridos, y la huida de los criminales.

A las cinco de la tarde del domingo 25 de enero, decenas de personas estaban congregadas en las canchas de fútbol de Loma de las Flores. Esta comunidad está situada al norte de Salamanca, que alberga la sede de una refinería de Pemex. Hasta allí llegaron varias camionetas repletas de hombres armados. El ataque a balazos dejó el saldo brutal de 11 muertos y una docena de heridos, varios de ellos graves.

La masacre conmocionó a un Estado que trata de sacudirse un lustro de violencia extrema. “Lo ocurrido en Salamanca es un hecho inaceptable”, condenó entonces la gobernadora panista de Guanajuato, Libia Denisse Flores: “El Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables”. Hasta el momento han sido detenidas seis personas relacionadas con el ataque.

La última detención se ha dado en la comunidad Cerrito de las Yerbas, en la localidad de Villagrán, apenas a 50 kilómetros del lugar del crimen. En el arresto participaron fuerzas estatales y federales “en una acción estratégica coordinada derivada de tareas de inteligencia e investigación”, que “se ejecutó sin realizar un solo disparo”, ha comunicado la Secretaría de Seguridad de Guanajuato. En el lugar se incautaron también armas y drogas, según la dependencia.

Para las fuerzas de seguridad, Moisés Soto es, además del presunto autor material de la masacre, el líder de la célula criminal el Cartel de Santa Rosa de Lima que opera en Salamanca, Irapuato y Celaya. Las tres localidades, que conforman el llamado Triángulo del Huachicol, son las más golpeadas por la violencia en el Estado. De hecho, el mismo fin de semana que ocurrió el ataque en el campo de fútbol, otras siete personas fueron asesinadas solo en Salamanca.

Guanajuato es desde 2019 la entidad con mayor número de asesinatos en el país. En este Estado de poco más de seis millones de habitantes, se registran el 11,6% de todos los homicidios dolosos de México. Detrás de estos números no hay ningún misterio, sino la batalla feroz entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El primero es un grupo criminal local. “Nació en el Estado, ante los ojos de todas las autoridades, para la extracción de hidrocarburos”, explicó a EL PAÍS el investigador Fabrizio Lorusso, de la Universidad Iberoamericana de León: “Después se diversificó y se paramilitarizó”.

El choque comenzó en 2017 cuando los de Santa Roma de Lima decidieron ampliar su negocio y entrar a la extorsión, a la trata de personas, al tráfico de migrantes y al narcomenudeo. Esto implicaba enfrentarse al CJNG. Uno de los primeros episodios de esta pelea fue cuando El Mencho, líder del Cartel Jalisco, decidió enviar a su sobrino a negociar con el grupo local, con el ánimo de repartirse los negocios. El Cartel Santa Rosa de Lima respondió asesinando al emisario. Ahí comenzó la escalada criminal.

Entre 2017 y 2018, los desaparecidos pasaron de 620 a más de 2.100; los homicidios y las masacres se dispararon. Los colectivos de buscadores empezaron a encontrar decenas de cuerpos enterrados en fosas clandestinas, lo que ha llevado a que Guanajuato sea también uno de los Estados más letales para estos activistas. Solo en 2025, dos comandos armados se llevaron a Panchito Arias, en Irapuato, y a José Juan Arias, en Valle de Santiago, ambos buscaban a sus hijos.

Guanajuato se convirtió en una de las prioridades del Gobierno de Claudia Sheinbaum. La Administración federal y la estatal, aunque sean de partidos contrarios, señalan su colaboración como una clave para lograr la reducción de homicidios, que cifran en 40% con respecto a 2024. Una estrategia que cada tanto se ve empañada en el Estado. El último ejemplo fue la tarde del 25 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_