Ir al contenido
_
_
_
_

Claves del ataque militar a Venezuela: bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”

Estados Unidos ordena una operación “a gran escala” y anuncia que Maduro será juzgado por “narcoterrorismo” y que el país sudamericano queda por el momento bajo control de la Administración Trump

Una columna de humo en la zona militar de Fuerte Tiuna en Caracas, este sábado. Foto: Leonardo Fernandez Viloria (REUTERS)

Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque militar contra Venezuela y ha “capturado” a su presidente, Nicolás Maduro, según ha confirmado el propio mandatario estadounidense, Donald Trump. Es la mayor operación militar de Estados Unidos en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989. Esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿Cómo ha sido el ataque?

Al filo de las 2.00 de la madrugada de este sábado, hora local (las 7.00 en la España peninsular), comenzaron las explosiones en distintas zonas de Caracas y otros puntos de Venezuela. Los bombardeos se extendieron durante dos horas. Cuando terminaron, Donald Trump publicó un mensaje en su red social, Truth, en el que confirmaba que se trata de un “ataque a gran escala” ordenado por él y anunciaba que daría más detalles a las 11.00 (las 17.00 en la España peninsular). En esa comparecencia, Trump ha anunciado que Estados Unidos toma el control de Venezuela hasta que se produzca una transición política “adecuada y sensata”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha publicado en redes sociales una lista de los que, según afirma, son los lugares bombardeados. Uno de ellos es el cuartel de la Montaña en Caracas, una base militar que alberga el mausoleo del predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Este lugar es considerado uno de los más sagrados para el chavismo. En la lista también figuran el Palacio Federal Legislativo, varios aeropuertos y, al menos, cuatro bases militares venezolanas. Petro ha añadido la información de que el centro urbano de Caracas se ha quedado sin suministro eléctrico.

afirmara que EE. UU. ha atacado Venezuela y ha capturado a su presidente, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 3 de enero de 2026.Foto: REUTERS / Leonardo Fernández Viloria

¿Dónde está Maduro?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido “capturados” y están siendo trasladados “fuera del país”, según ha señalado Trump en su escueto mensaje. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido una “prueba de vida” que confirme que Maduro y Flores no han sido asesinados.

A las 7.25, hora de Washington (las 13.25 en la España peninsular), la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha informado en un mensaje en X de que Maduro y Flores han sido acusados de varios delitos ante un tribunal del distrito sur de Nueva York. En concreto, Maduro “ha sido acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, y conspiración para la posesión de armas y dispositivos destructivos contra los EE UU”, enumera Bondi. Y añade que “pronto afrontarán la ira de la justicia estadounidense”.

¿Qué ha hecho el Gobierno venezolano?

Antes de conocerse el dato de la captura de Maduro, había trascendido que el Gobierno de Venezuela ha decretado el estado de “conmoción” —una especie de estado de excepción o sitio— y ha llamado a sus ciudadanos a defender el país con la “lucha armada”.

“El presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”, han afirmado las autoridades venezolanas en un comunicado oficial. “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, añaden.

La nota oficial, que no precisa si hay víctimas mortales, detalla que los bombardeos se han producido en localidades de los Estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y que el Gobierno ha ordenado “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación”. “El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular del petróleo y minerales”, sostiene el comunicado.

Horas después del ataque, el número dos del chavismo y ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha difundido un vídeo en el que se le ve a él recorriendo las calles de Caracas con chaleco, casco antibalas y rodeado de policías. “Estamos desplegados. Llamamos a la calma. Confíen en nosotros para atravesar esta situación”, dice Cabello en esas imágenes.

¿Qué va a pasar ahora en Venezuela?

Trump ha comparecido cerca de las 12.00 (las 18.00, hora peninsular española) y ha anunciado que su país va a tomar el control de Venezuela hasta que considere que se garantiza una “transición segura, adecuada y sensata”. “No queremos que nadie más tome el poder [...] Así que vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata”, ha dicho el presidente estadounidense sin mencionar en ningún momento a la oposición venezolana.

Preguntado expresamente por los periodistas por el papel que jugará la líder opositora, María Corina Machado, Trump ha expresado sus dudas sobre la capacidad de Machado para tomar las riendas del país. “No tiene el apoyo [suficiente] dentro del país, no tiene el respeto dentro del país”, ha afirmado.

En otra sorprendente y confusa parte de su intervención, el republicano también ha sugerido que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, ha aceptado colaborar con Estados Unidos. Ha dicho que ella había hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y que “se ha puesto a la orden”.

¿Qué dice la oposición venezolana?

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado ha permanecido en silencio durante las primeras nueve horas tras los bombardeos. A las 16.26, hora peninsular española, ha publicado un tuit en el que afirma que “ha llegado la hora de la libertad” para Venezuela.

Machado asegura que Maduro responderá por sus “atroces” crímenes y que Estados Unidos ha “cumplido la promesa de hacer valer la ley”, ante la negativa del chavismo de “aceptar una salida negociada”. “Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato [electoral] y tomar el poder”, concluye la dirigente.

¿Qué dice el resto de países?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha condenado la agresión estadounidense, ha exhortado a “todas las partes involucradas” a contener la escalada y ha reclamado una reunión urgente de la ONU. Colombia ha reforzado la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país.

También ha sido airada la condena del régimen iraní y del Gobierno cubano, que ha exigido una “urgente” reacción de la comunidad internacional. El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado su “preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos”. Sin embargo, el presidente electo, José Antonio Kast, ha celebrado: “La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región”.

México, que juega un papel clave en la región, ha aseverado en una nota oficial que “condena y rechaza enérgicamente” la operación estadounidense y ha señalado que implica una “clara violación” de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. El Gobierno de Brasil, que tiene frontera con Venezuela, ha convocado una reunión de emergencia. “Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz”, ha escrito el presidente brasileño, Lula da Silva, en X.

El argentino Javier Milei, por el contrario, ha celebrado el ataque estadounidense y la captura de Maduro con un mensaje en X en el que, escuetamente, escribe: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”. También el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha mostrado su regocijo: “A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, ha afirmado.

Rusia ha condenado la “agresión militar” de Estados Unidos y ha abogado por el diálogo. “En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida”, señala el comunicado del Kremlin. China ha guardado silencio sobre los ataques y se ha limitado a recomendar a sus nacionales que no viajen a Venezuela.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha transmitido su “profunda alarma” por la “escalada de tensión en Venezuela” y ha advertido de que podría tener “preocupantes implicaciones” para América Latina.

¿Qué opina el Gobierno español?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que llama a “la desescalada y a la responsabilidad” y a “respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”. Sánchez afirma que el Ejecutivo mantiene “operativos” tanto la embajada como los consulados en el país. El Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado donde insta también “a la moderación” y remarca que “España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emitido otro comunicado en el que se limita a afirmar que sigue “con atención” la situación en Venezuela y evita cualquier alusión al ataque militar de EE UU. “Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del Presidente electo Edmundo González y María Corina Machado”, dice la nota de los populares.

¿Cuál es la posición de la Unión Europea?

Las autoridades de la Unión Europea han evitado pronunciarse sobre el ataque militar lanzado por Estados Unidos: se han limitado a pedir un genérico “respeto a la legalidad internacional”, sin reclamárselo a nadie en concreto, y han remarcado que Nicolás Maduro no es un presidente legítimo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado en X el apoyo de la UE “a una transición democrática y pacífica” en Venezuela. Sin mencionar los bombardeos ordenados por Trump, la jefa del Ejecutivo europeo señala únicamente que “cualquier solución debe respetar la legalidad internacional”.

En idénticos términos se había manifestado previamente la alta representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, que ha hablado con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio. “La UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica”, ha escrito Kallas en redes sociales. “En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación”, ha añadido.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha dicho que sigue “con preocupación” la situación y que “la Unión Europea seguirá apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela”.

El italiano ha sido uno de los primeros gobiernos europeos en manifestarse. La primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha considerado que el ataque de Estados Unidos es “legítimo”, aunque ha deslizado que la intervención militar extranjera “no es la mejor vía para acabar con los regímenes totalitarios”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_