Un estudiante de 14 años apuñala a una profesora en un colegio del noreste de Francia
La educadora, que impartía clases de Música, está ingresada pero no corre peligro. La nueva agresión cuestiona el refuerzo de la seguridad en los centros educativos

Un adolescente de 14 años ha apuñalado este miércoles a una profesora en el colegio Robert-Schuman en Benfeld, al sur de Estrasburgo, en el noreste de Francia. La víctima, docente de 66 años que imparte clases de música, ha sido hospitalizada con heridas en la cara, pero su vida no corre peligro.
El establecimiento, donde estudian unos 800 alumnos, ha sido evacuado. Se desconocen las causas del ataque. La agresión se produjo poco después de las ocho de la mañana, nada más iniciarse las clases. El adolescente se dio a la fuga, pero fue detenido poco después por los gendarmes.
Según ha dicho en rueda de prensa la fiscal de Estrasburgo, Clarisse Taron, el adolescente se apuñaló en el cuello y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital. Tiene lesiones en la carótida, ha sido operado y su vida corre peligro. No tenía antecedentes penales, pero sí “muchos problemas”.
Tenía una “enfermedad genética, la de su madre biológica, y probablemente también alguna minusvalía psicológica”, dijo la fiscal. Estuvo en una familia de acogida, donde fue víctima de violencia, y después fue trasladado a un centro de menores. Atacó a su profesora, pero no amenazó al resto de alumnos.
“Se sentía atraído por la II Guerra Mundial” y también por las armas, según ha declarado Taron. La Fiscalía Antiterrorista está a la espera de que se conozcan más datos para decidir si se encarga de la investigación.
La ministra de Educación, Elisabeth Borne, que se desplazó el miércoles al centro, señaló que el adolescente ya había sido sancionado por haber dibujado símbolos nazis en la pared de la escuela y por su “fascinación por el nazismo y las armas”, dijo Borne.
“No hay sitio para la violencia en las escuelas”, advirtió la ministra. El alumno entró en el establecimiento escolar con un cuchillo. Borne insistió en que el Gobierno seguirá trabajando para “mejorar la seguridad en los centros” y también “sobre la salud mental de los alumnos”. Se ha activado una célula de urgencia para atender a los alumnos y profesores del centro.
El ataque se produce a pesar de que el Gobierno francés ha aumentado en los últimos meses los controles en los colegios e institutos ante el incremento de ataques con arma blanca en entornos escolares. De marzo a junio, poco antes de que acabasen las clases, se habían realizado 6.000 controles.
En 2024 se registraron más de 10.000 agresiones con arma blanca en entornos escolares y se ha planteado incluso instalar arcos de seguridad en la entrada de los centros.
El pasado mes de junio, un alumno mató a una asistente escolar en otro centro de secundaria en Nogent, al noroeste del país. Ocurrió durante un registro de mochilas realizado por los gendarmes a la entrada del establecimiento, en presencia de la monitora. En abril, una alumna de 15 años murió en un instituto en Nantes tras ser apuñalada por otro adolescente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.