Pesticidas: ¿puede Europa vivir sin ellos?
Francia frena el regreso de uno de estos insecticidas, conocidos como ‘asesinos de abejas’, mientras la UE se debate entre la seguridad alimentaria y el equilibrio de sus ecosistemas


Acetamiprid, aclonifen… nombres que suenan a botiquín, pero que en realidad se rocían a diario sobre frutas y verduras para erradicar plagas y malas hierbas. En julio de 2025, Francia intentó reautorizar el acetamiprid —un insecticida neonicotinoide vetado en el país por su toxicidad y el daño que causa a los polinizadores—, pero la presión ciudadana y una resolución judicial frenaron la medida. La Unión Europea ya limita el uso de estos pesticidas, conocidos popularmente como asesinos de abejas, aunque su aplicación varía entre países: mientras algunos, como Eslovenia, han logrado reducirlos sin comprometer la producción agrícola, otros, como Polonia, siguen dependiendo de ellos, atrapados en la encrucijada entre garantizar la seguridad alimentaria y proteger el equilibrio de sus ecosistemas.
Este programa está producido por el canal ARTE y se distribuye en 10 idiomas gracias al proyecto Emove Hub que, además de EL PAÍS, incluye a Balkan insight (BIRN), Sinopsis (BIRN Romania), Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), Ir (Letonia), Kathimerini (Grecia), Le Soir (Bélgica) y Telex (Hungría). Los medios que participan en el proyecto reciben financiación de la Unión Europea de acuerdo con la convocatoria European Media Hubs, liderada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect), que se enmarca dentro de las acciones multimedia de los Veintisiete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.