Vídeo | Las nuevas leyes de seguridad en Italia: ¿una amenaza para la democracia?
Para un sector de la población, las medidas aumentan la protección de la ciudadanía y, para otro, son el reflejo de una política represiva de seguridad


Penas más severas para los piquetes en las calles y más prerrogativas para la policía en Italia. Para el Gobierno de la derechista Giorgia Meloni, sus nuevas leyes en materia de seguridad comportarán una mayor seguridad ciudadana. Sin embargo, la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil critican las nuevas medidas, al considerarlas una amenaza para la democracia, puesto que representan, en su opinión, un intento de suprimir las opiniones críticas y de criminalizar a los jóvenes que protestan en las calles. Entre las decisiones más controvertidas, están la sanción hasta con dos años de cárcel por el bloqueo de vías, y de hasta siete años en caso de ocupación de viviendas. La resistencia pasiva ante la policía puede ser sancionada hasta con cinco años de cárcel.
Este programa está producido por el canal ARTE y se distribuye en 10 idiomas gracias al proyecto Emove Hub que, además de EL PAÍS, incluye a Balkan insight (BIRN), Sinopsis (BIRN Romania), Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), Ir (Letonia), Kathimerini (Grecia), Le Soir (Bélgica) y Telex (Hungría). Los medios que participan en el proyecto reciben financiación de la Unión Europea de acuerdo con la convocatoria European Media Hubs, liderada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect), que se enmarca dentro de las acciones multimedia de los Veintisiete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.