Un avión con 48 personas a bordo se estrella en Rusia, sin supervivientes
Los datos oficiales rusos indican que todos los pasajeros y la tripulación del avión han muerto en el suceso
Un avión Antonov An-24 con 48 personas a bordo —42 pasajeros y seis miembros de la tripulación, según fuentes regionales rusas— desapareció este jueves de los radares en la región de Amur, en el extremo oriental ruso cercano a la frontera con China, antes de que un helicóptero de rescate localizara su fuselaje en llamas. “Lamento informarles que, según datos preliminares, no hay supervivientes del accidente”, ha señalado Vasili Orlov, el gobernador regional, en Telegram. La agencia oficial rusa Tass ha agregado que se desconocen las causas del suceso.
El avión, operado por la aerolínea Angara, con sede en Siberia, había salido de Blagovéschensk y se dirigía a la ciudad de Tynda, en la región de Amur. Cuando la aeronave se encontraba a unos kilómetros de su aeropuerto de destino, se perdió la comunicación con los pilotos, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
El aparato se estrelló cuando se disponía a aterrizar, puntualizó la agencia Reuters citando a las autoridades regionales. Los restos de la aeronave fueron localizados en tierra por un helicóptero, que dio aviso inmediato a los equipos de rescate. Estos se dirigieron rápidamente al lugar del siniestro, una zona montañosa situada a unos 15 kilómetros de Tynda, según informó la agencia Interfax, que cita a fuentes de los servicios de emergencia.
Orlov señaló que al menos cinco niños viajaban a bordo del An-24. Los medios rusos destacaron que el avión tenía casi 50 años de antigüedad. El número inscrito en la cola del avión indicaba que fue fabricado en 1976, durante la época soviética.
Un vídeo que supuestamente muestra los restos del avión, divulgado en redes sociales, refleja imágenes aparentemente tomadas desde un helicóptero, en las que se aprecian los restos del fuselaje y una columna de humo en una zona boscosa.
“Se ha declarado el estado de emergencia en la región para movilizar todas las fuerzas y recursos”, señaló Orlov sobre las tareas de rescate. Los equipos sobre el terreno han tenido problemas para llegar al lugar del accidente, una zona accidentada y rodeada de ríos. Al menos 149 personas han sido desplegadas para atender el siniestro.
Las autoridades rusas han anunciado una investigación sobre el siniestro para aclarar si la aeronave cumplía con los requisitos para operar. También informaron de que al menos un ciudadano chino estaba a bordo. El presidente chino, Xi Jinping, envió sus condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el accidente. Orlov, que pertenece a Rusia Unida, el partido de Putin, ha declarado tres días de luto en la región de Amur.
Putin lamentó la muerte de decenas de personas en el accidente, y pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, en un acto oficial. “Quiero expresar mi más sentido pésame y condolencias a los familiares, amigos y a todas las familias de las personas fallecidas en este accidente aéreo”, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.