Ir al contenido
_
_
_
_

La policía y dos jueces registran la sede del partido de Le Pen por posible financiación irregular

La formación ultraderechista, condenada e investigada de nuevo en Bruselas por malversación, afronta ahora un asunto de facturas falsas y préstamos ilícitos

Marine Le Pen y Jordan Bardella (centro), a principios de junio, en un encuentro de partidos europeos de ultraderecha celebrado en Mormant-sur-Vernisson.
Daniel Verdú

Una veintena de policías de la Brigada Financiera, armados y con chalecos antibalas, han entrado en la mañana del miércoles en la sede del partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) en París para registrarla. Dos jueces de instrucción les acompañaban en busca de pruebas. La justicia francesa se interesa ahora por los préstamos concedidos por ricos militantes al partido y a sus candidatos en los últimos años, en el marco de una investigación judicial abierta por sospechas de financiación irregular en campañas electorales.

Las pesquisas, que también se centran en facturas supuestamente infladas para aumentar el reembolso estatal al partido de Marine Le Pen, han sido confiadas a la nueva Brigada Financiera y Anticorrupción (BFAC) de la policía judicial de París, nacida de la reciente fusión entre la Brigada Financiera y la Brigada de Represión de la Corrupción y el Fraude Fiscal.

El presidente del RN, Jordan Bardella, ha lamentado que se realice una operación “espectacular y sin precedentes”, que “se inscribe claramente en una nueva operación de acoso”. “Es un ataque grave al pluralismo y a la alternancia democrática”, tuiteó. Y precisó: “Todos los correos electrónicos, documentos y elementos contables del primer partido de la oposición han sido incautados, sin que sepamos por el momento cuáles son exactamente los cargos en los que se basa esta acción. Solo sabemos que todos los expedientes relativos a las últimas campañas regionales, presidenciales, legislativas y europeas –es decir, toda la actividad electoral del partido– están ahora en manos de la justicia”.

Varios casos de malversación

El partido de Marine Le Pen está envuelto en varios casos de malversación de fondos. El primero costó hace tres meses la condena de varios dirigentes, entre ellos a la propia líder, a penas de cárcel e inhabilitación. Le Pen recurrió el martes su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pidió que suspendiera la pena de inhabilitación; pero este miércoles el TEDH ha rechazado la petición. Y la sospecha de malversación en otros casos de gastos con fondos europeos, que parecen no tener fin, amenazan con enterrar las ambiciones presidenciales de la líder ultra francesa.

La Fiscalía europea confirmó el martes la apertura de otra investigación, esta vez sobre el uso indebido de hasta 4,3 millones de euros por parte de Identidad y Democracia (ID), el grupo que agrupó a los partidos de extrema derecha del Parlamento Europeo, incluido el Reagrupamiento Nacional de Le Pen, en la legislatura pasada.

El caso del registro de este miércoles, que también se extendió a los domicilios de algunos dirigentes y a empresas ligadas al partido, tiene otra derivada y afecta a la financiación de la campaña presidencial de 2022 y la de las europeas de 2024. El RN es uno de los principales partidos que ha recurrido en los últimos años a préstamos de particulares, pese a contar con importantes recursos financieros derivados de su éxito en las legislativas: 10 millones de euros de financiación pública directa solo en 2023. Aquel año, según los últimos datos disponibles publicados por Le Monde, solo nueve partidos políticos (de un total de 594) utilizaron este método de financiación, recaudando un total de cuatro millones de euros. De esa suma, el RN y Reconquête! (el partido del también ultraderechista Éric Zemmour) concentraron el 98% de los préstamos: el RN el 85,7% y Reconquête! el 12,4%.

Aunque este tipo de financiación es legal, está estrictamente regulada por el código electoral y el código monetario y financiero. Los préstamos deben devolverse en un plazo máximo –de 18 meses a cinco años, según el tipo de interés– y no pueden realizarse “de manera habitual”. Este último punto ha llamado la atención de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política (CNCCFP), cuyos numerosos informes a la justicia en los últimos años han dado lugar a esta investigación.

En los últimos años, se han concedido al menos cinco préstamos por más de 75.000 euros al partido o a candidatos del RN. En total, están bajo sospecha alrededor de un centenar de préstamos, contraídos por 83 candidatos durante distintas campañas desde 2023 y años anteriores, por un monto total que supera los dos millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_