Un gran incendio cerca Marsella y obliga a confinar a parte de la población
El aeropuerto y parte de la circulación ferroviaria de la segunda ciudad de Francia se ven interrumpidas


Un gran incendio que comenzó el lunes en el municipio de Pennes-Mirabeau y que ha avanzado hasta la ciudad de Marsella ha obligado a confinar a parte de la población y a cerrar el aeropuerto de la ciudad, la segunda más habitada de Francia. Las autoridades han instado a los habitantes de los barrios del norte del municipio y de varias poblaciones cercanas a mantenerse confinados y a cerrar puertas y ventanas por la fuerte humareda. Las llamas, provocadas por el incendio de un vehículo, se están viendo favorecidas por un potente viento mistral, temperaturas superiores a los 30 grados y la sequedad de la vegetación, en especial tras la ola de calor de la semana pasada, que ha multiplicado su capacidad de propagación.
El delegado del Gobierno en el departamento de Bócas del Ródano ha asegurado este martes que el incendio está controlado, pero que podría reavivarse con el viento. “Se pide a los residentes del distrito 16 que permanezcan en sus casas hasta que se den instrucciones. El tráfico debe mantenerse lo más libre posible para permitir el trabajo de los servicios de emergencia”, divulgó en sus redes el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de Francia, con 850.000 habitantes. El incendio ha arrasado ya 700 hectáreas.
La circulación de los trenes, tanto de entrada como de salida a Marsella con dirección al norte y al oeste, ha sido interrumpida. La preocupación ahora, sin embargo, se centra en el avance del fuego hacia las zonas urbanas de la ciudad, donde diez viviendas han sido ya afectadas. Los barrios del norte de la Marsella son los más desfavorecidos y tienen una gran densidad de población. Pero los grandes edificios, también están rodeados de vegetación. Varias casas individuales han sido alcanzadas por las llamas en el barrio de La Pelouque. Sus habitantes han sido evacuados.
El incendio trae a la memoria una situación parecida en 2016, cuando las llamas rodearon Marsella y arrasaron más de 3.300 hectáreas en el departamento de Bocas del Ródano. Esta vez, mientras una densa humareda cubre gran parte de la ciudad, varios cientos de niños permanecen confinados en los centros sociales y centros de ocio de este distrito, situado en el extremo norte de Marsella. Los padres que lo deseen pueden ir a recogerlos, pero la red vial en los barrios del norte de Marsella está saturada.
Procedente de Les Pennes-Mirabeau, municipio contiguo, el fuego ha cruzado la autopista A55, conocida como Littoral. Cinco aviones cisterna realizan rotaciones de forma continua para descargar agua sobre las llamas. El prefecto de la región, el alcalde de Marsella, la presidenta del consejo departamental y el almirante comandante de los bomberos marinos de Marsella están actualmente reunidos en el centro de mando de Saint-Antoine, en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio.
Tres polideportivos municipales han sido habilitados para acoger a los residentes en caso de que sea necesario. Los gimnasios Vallier, Rose Fuveau y Croix Rouge están equipados con camas y material de primeros auxilios.
Un poco antes, la Prefectura (equivalente a la Delegación del Gobierno) de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul ya había notificado la recomendación de confinamiento a los residentes del municipio más cercano al incendio, Pennes-Mirabeau, además de enviar mensajes de texto de alerta a la población. En ellos instaba a los habitantes a cerrar puertas y ventanas, aunque dejando libres las vías de entrada por si tuvieran que acceder los servicios de emergencias. No obstante, no se ha producido todavía una orden ni recomendación de evacuación.

Los bomberos fueron llamados a intervenir en Les Pennes-Mirabeau alrededor de las 10.50, en un área cerca de la autopista A-552, en el cruce entre las autopistas A-55 y A7. Esas carreteras han tenido que ser cerradas al tráfico en la zona, al igual que los trenes entre Miramas y Le Estaque. Allí, según informó el medio público de información regional Ici, un vehículo se incendió y el fuego empezó a propagarse rápidamente. Poco después del mediodía se tomó también la decisión de cerrar las pistas del cercano aeropuerto Aix Marseille Provence y ningún vuelo puede despegar ni aterrizar excepto los relacionados con las labores de incendios, precisó el canal televisivo BFM.
Toda la costa mediterránea francesa estaba en alerta desde el fin de semana por peligro de incendios forestales, y el que se está produciendo a las puertas de Marsella no es el único activo. En la zona de Narbona, otro fuego iniciado el lunes ha quemado ya unas 2.000 hectáreas y ha dejado una decena de heridos. Ese incendio obligó a cortar la circulación de la autopista A9, que conecta con España por la costa mediterránea, pero la circulación se reanudó en la mañana de este martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El aumento del salario mínimo queda en manos de Petro
Ford da un giro drástico a su estrategia de coches eléctricos y abandona la fabricación de varios modelos por las políticas de Trump
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán




























































